Entre este martes y miércoles, unos 300 gendarmes llegarán a Rosario para reforzar los operativos que buscan combatir al crimen organizado. Según pudo averiguar La Capital, unos 200 llegarán desde la provincia de Córdoba y los 100 restantes provendrán de la provincia de Buenos Aires.
Ola de violencia: entre hoy y mañana llegarán 300 gendarmes a Rosario
El arribo está vinculado a los anuncios que este martes al mediodía realizó el presidente Alberto Fernández, quien en un mensaje grabado desde la residencia de Olivos anticipó la decisión de "reforzar fuerzas federales hasta alcanzar los 1400 efectivos disponibles" para Rosario y la participación del Ejército, a través de la compañía Ingenieros, para "la urbanización de los barrios populares" de la ciudad.
"Rosario nos necesita", sostuvo Fernández. "Sé que sus fuerzas de seguridad son insuficientes para resolver el problema", admitió. Luego planteó una serie de medidas tomadas con el objetivo de desarticular estas organizaciones del crimen y fortalecer la convivencia social y la seguridad democrática.
"En primer término he dispuesto el refuerzo de las fuerzas federales hasta alcanzar en esta etapa los 1400 efectivos disponibles para la ciudad de Rosario. El ministro Aníbal Fernández estará mañana mismo en la ciudad poniendo en operaciones estas fuerzas", precisó.
En segundo lugar, sostuvo, "he decidido que el Ejército Argentino, a través de su cuerpo de ingenieros, participe de la urbanización de barrios populares, acelerando tareas pendientes de ejecución y que son muy necesarias". Amplió: "Son las Fuerzas Armadas de nuestra democracia, del mismo modo ejemplar que actuaron en la pandemia y en los incendios, lo harán ahora, con la misma honestidad, destreza y convicción en socorro de una ciudadanía que las necesita". Aclaró: "Se trata de tareas subsidiarias contempladas en la Ley de Defensa Nacional".
"Hay un Estado con la fuerza y la inteligencia necesaria para detener, juzgar y encarcelar a cada uno de los que hace daños", sostuvo en otro tramo de su discurso. Confió: "Trabajamos en forma coordinada para una seguridad federal para todas y todos".
Finalmente, para cerrar su discurso, planteó: "Rosario es mucho más que los problemas que atraviesa y sabemos que va a salir adelante".