Santa Fe

Perotti: "Dará un flujo permanente para impulsar obras"

Lo dijo el gobernador tras rubricar con el gobierno central el pago de la deuda. Dijo que pronto convocará a intendentes para coparticipar una parte

Jueves 30 de Junio de 2022

El gobernador Omar Perotti celebró el acuerdo firmado este miércoles con Nación para el pago de la deuda histórica del gobierno central con Santa Fe. En diálogo con el programa Telenoche Rosario (El Tres), el mandatario santafesino dio detalles de la modalidad de pago, destacó la constancia de las administraciones provinciales en mantener el reclamo y dijo que la llegada de los fondos “le dará a la provincia un flujo permanente para impulsar obras”.

Perotti aclaró que la deuda actualizada en 151 mil millones de pesos ajustables por CER se cobrará en bonos a lo largo de los próximos años. “Nos hubiese encantado que esta cifra ingrese a las cuentas de la provincia en pesos pero todos sabíamos que eso no era posible”, indicó el gobernador y citó el acuerdo de Nación con San Luis como precedente.

Consultado sobre el destino de los fondos, el gobernador santafesino recordó que “hay una ley que ya definió que el uso de los fondos tenía que ser para bienes de capital y no para gastos corrientes”.

“Esto merece un destino en obras importantes, duraderas”, dijo el gobernador y agregó que como una parte del dinero es coparticipable, pronto convocará a reuniones con intendentes para definir el reparto de fondos a municipios.

LEER MÁS: Casi sin opositores presentes, provincia brindó precisiones sobre el el pago de la deuda histórica

“Es muy valioso poder hacer obras importantes, sobre todo en Rosario y Santa Fe, en lugares donde por los los niveles de violencia se hace necesaria la convivencia y las obras de infraestructura”, dijo Perotti a Telenoche.

Sobre la cantidad de dinero que llegará, el gobernador dijo que se trata de “un aliciente importante para las finanzas ya que permite tener una inyección de recursos que sumarán año a año a la obra pública”. “Le da a la provincia un flujo permanente para impulsar obras”, destacó.

Para Perotti, la decisión de definir el uso de estos fondos para la obra pública a través de una ley provincial “fue inteligente porque si no se caía en la tentación de hacer crecer el gasto público”.

Y añadió que fue “importante la continuidad de una política de Estado en la defensa de los intereses de la provincia de Santa Fe” al sostener el reclamo ante Nación por la deuda.

“Ahora ante cualquier reclamo, cualquier gobierno nacional sabrá que los santafesinos se van a plantar. Esa es la mejor señal que le podemos dar a todos los santafesinos, el respaldo en el tiempo así cambie el gobierno y el signo político”, manifestó Perotti.

Finalmente reiteró que el acuerdo firmado con Nación no necesita de una revisión en la Legislatura provincial aunque puso a disposición de los los bloques políticos toda la información que requieran sobre el acuerdo.

“Siempre estaremos a disposición de brindar todas las informaciones pero el que acuerda el cumplimiento de una sentencia no es la Legislatura. El Ejecutivo provincial tiene todas las facultades para ejecutar una sentencia de la Corte a través de su Fiscalía de Estado”, concluyó Perotti en la entrevista con El Tres.

Alberto Fernández Martín Guzmán y Omar Perotti firmaron el acuerdo por la deuda histórica de Coparticipación.jpeg

LEER MÁS: El acuerdo por la deuda de Nación con Santa Fe es por 151.800 millones de pesos en bonos

El acuerdo

El presidente Alberto Fernández, el ministro Martín Guzmán y y el gobernador Omar Perotti firmaron este miércoles en Casa Rosada el acuerdo para regularizar la deuda histórica que el gobierno federal mantenía con la provincia por la recaudación a través de la coparticipación.

El convenio prevé un esquema de servicios de desembolsos del pago de la deuda con la provincia por 151.873 millones de pesos.

La deuda será cancelada a través de bonos emitidos por el Gobierno nacional, a través de la metodología CER, un coeficiente estabilizador de referencia que es calculado todos los días por el Banco Central y que mide la inflación a partir del Índice de Precios al Consumidor. Es decir, que los títulos ajustarán por inflación.

El reclamo de la provincia de Santa Fe comenzó de manera administrativa durante el gobierno de Jorge Obeid y se judicializó ante la Corte Suprema de Justicia durante la gestión de Hermes Binner. El máximo tribunal finalmente falló a favor de la provincia en 2015 y a fines del año pasado ordenó la devolución del dinero.

Tras la firma, el ministro de Economía y el gobernador de Santa Fe brindaron una declaración conjunta en la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno en donde Guzmán destacó: “este es un buen resultado para regularizar una situación que debía ser regularizada. Era también un compromiso del Presidente de la Nación y permite seguir dando pasos para fortalecer la recuperación productiva que en la provincia de Santa Fe vemos que es fuerte”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario