Secciones
salud

Plan DetectAR: hicieron testeos en tres barrios de la ciudad

La provincia inicia la estrategia de detección temprana del virus. El cronograma continuará hasta el martes de la semana próxima

Miércoles 20 de Mayo de 2020

El gobierno de la provincia comenzó este miércoles con la implementación del Plan DetectAR (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina). Se trata de una estrategia de acción territorial del Ministerio de Salud de la Nación destinada a la búsqueda focalizada y activa de casos Covid-19 en diversos barrios de la ciudad de Santa Fe.

La búsqueda en territorio fue llevada adelante por equipos interdisciplinarios de Salud conjuntamente con referentes barriales. Será toda la semana de 9 a 15. Se visitarán los domicilios georreferenciados a los centros de Salud de la zona. Este miércoles visitaron los barrios Abasto, San Agustín y Yapeyú.

ccc control coronavirus barrio abasto.jpg

El cronograma sigue este jueves 21 de mayo en La Loma, Juventud Unida y Acería; el viernes 22 en paraje Chaco Chico y barrio Mendoza Oeste; el martes 26 en barrios Chalet y San Lorenzo; y el miércoles 27 en barrio Centenario.

La iniciativa, que fue lanzada este lunes en la ciudad de Rosario, es llevada adelante por el gobierno provincial a través del Ministerio de Salud y se realiza en coordinación con autoridades sanitarias de cada municipio. Consiste en una estrategia de abordaje territorial que pretende la identificación de casos mediante la búsqueda domiciliaria.

• LEER MÁS: Investigarán de oficio a quienes estuvieron en la laguna Setúbal y costanera el fin de semana

Al respecto, desde la Secretaría de Salud explicaron que “la estrategia estatal busca diagnosticar precozmente la presencia de Covid-19 mediante el estudio de personas oligosintomáticas. Es decir, aquellas que si bien no reúnen las características de caso sospechoso, muestran algunos síntomas. De esta forma, se busca brindar atención temprana con el objetivo de evitar brotes comunitarios. Se trata de una política sanitaria proactiva que implica «ir a buscar al virus»“.

ccc control coronavirus barrio abasto 3.jpg

“La pandemia adquirió una dinámica y una flexibilidad que, por la combinación de diversos factores, generó una dispersión epidemiológica, que conllevó a una nueva definición de caso. Esto implica –y pone como prioridad– la identificación de los mismos mediante la toma de muestra en poblaciones vulnerables, de mayor riesgo, comunidades cerradas, personas mayores de 60 años, trabajadores expuestos que circulan en la vía pública provincial e interprovincial como transportistas, camioneros, recolectores informales, personal de seguridad y penitenciario, geriátricos, entre otros”, explicó al respecto el secretario de Salud adjunto, Jorge Prieto.

ccc control coronavirus barrio abasto 2.jpg

Nueva definición de caso sospechoso

Desde la Secretaría de Salud profundizaron que “dada la redefinición de caso que había sido establecido desde los inicios de pandemia, ahora lo que se busca son aquellas personas con cuadros que no necesariamente responden al criterio de «caso sospechoso»”.

En esa línea, adelantaron que “de este modo podemos encontrarnos con síntomas asociados pero que no presentan fiebre, con personas que viajaron a otras provincias o estuvieron en contacto con quienes viajaron y todavía no hayan desarrollado síntomas; entre otros”.

También, señalaron que el abordaje territorial constituirá una oportunidad estratégica para promoción de la salud, reforzando programas de prevención, vacunación, controlando que las personas tengan las vacunas al día, entre otras acciones de abordaje temprano.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación