Los accidentes y el descontrol en el tránsito en la Ruta Nacional 168 son moneda corriente. Es por tal motivo que desde la Municipalidad de Santa Fe proponen la creación de un bypass vial para que los vehículos puedan seguir circulando tras los siniestros. El secretario de control del municipio Fernando Peverengo en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3 contó cómo funcionaría este operativo.
Planean crear un bypass vial en la Ruta Nacional 168 para encapsular la zona de accidentes

UNO Santa Fe
Planean crear un bypass vial en la Ruta Nacional 168: "Nos permitirá encapsular la zona de accidentes"
Peverengo manifestó que tienen preocupación por dos ingresos a la ciudad de Santa Fe, uno es la Ruta Nacional 168 y otro la Ruta Nacional 11. "No nos olvidemos que hay mucha gente del centro norte provincial que viene hacia Santa Fe por la Ruta Provincial 1 y una ruta que obviamente hoy no está a la altura de las circunstancias por el flujo de tránsito que tiene", expresó.
El secretario indicó que desde su gestión vienen defendiendo un proyecto desde el 2017, cuando Jatón era senador provincial. En ese entonces el legislador se encargó de hacerlo entrar en la cámara correspondiente, donde se le dio un visto bueno para que Vialidad Nacional lo ponga en carpeta.
•LEER MÁS: Un accidente en la Ruta 168 trajo inconvenientes para quienes vienen a Santa Fe desde la Costa
En este proyecto se plantea la colocación de un bypass: "Que no es antojadizo porque lo hicieron los ingenieros dependientes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Son cuatro bypass que tienen que ver con mover los muretes que separan la arteria nacional para un lado y para el otro. Esto nos permitirá encapsular la zona de siniestros y la zona siguiente o anterior según cómo sea el incidente y permitir una doble mano de ese tramo para que el tránsito siga fluyendo", explicó.
"Habíamos diagramado un operativo con la Agencia de Seguridad Vial, donde la Policía Vial tomaba la intersección de la Ruta Provincial 1 y la Ruta Nacional 168, con demarcación de conos, iluminación y separación de carriles. Eso nos permitía que el tránsito sea más ordenado, con menor velocidad", expuso el secretario sobre la serie de controles que según él se concretaron hasta fines de marzo.
El funcionario afirmó que no hay respuesta de Vialidad Nacional, por lo que van a seguir insistiendo para que interceda y realice las obras necesarias, aunque desconoce si están pensando en otras medidas. "La propuesta (el bypass) es simple, es económica, es rápida, es efectiva, pero lo cierto es que mientras tanto habíamos intentado hacer operativos que cuando se hicieron funcionaron bien y que desde fines de marzo no se hicieron más", señaló.
Respecto al puente carretero, otro ingreso a la ciudad que siempre está rodeado de reclamos por quienes lo transitan a diario, dijo: "Una de las complejidades que tenemos es el poco espacio. Porque sino la otra alternativa, que sería más costosa pero sería una solución, sería un triple carril pero tenemos muchos sectores que no nos lo permiten".
•LEER MÁS: Cómo es el "sistema New Jersey" que proponen aplicar en la 168 en situaciones de emergencia