Santa Fe

Cómo es el "sistema New Jersey" que proponen aplicar en la 168 en situaciones de emergencia

El concejo aprobó la iniciativa para que el municipio relice gestiones ante Vialidad Nacional para poder implementarlo. Buscan que ante una emergencia, la mano no afectada tenga doble sentido de circulación.

Viernes 24 de Junio de 2022

Este viernes, el Concejo Municipal aprobó un proyecto de comunicación a través del cual le solicita al municipio que realice las gestiones pertinentes ante Vialidad Nacional para la implementación de “barreras móviles” o “sistema New Jersey” en la Ruta Nacional 168 ante situaciones de emergencia.

Se trata de un mecanismo que permitiría retirar, en algunos tramos, los muretes del centro del corredor para que la vía que no fue afectada por el siniestro vial se convierta en doble manos, permitiendo de esta forma que la circulación de vehículos no se detenga, o al menos esté interrumpida poco tiempo.

La aprobación de la iniciativa llega después de los cruces entre ediles que hubo en la sesión de la semana pasada vinculado a la falta de aplicación de protocolos siniestros viales.

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Cabe recordar que el lunes de la semana pasada se registraron dos siniestros viales casi en simultaneo sobre dicho corredor, situación que volvió a generar consecuencias severas: un único acceso a la ciudad interrumpido de forma total que generó demoras de hasta tres horas

La finalidad es poder generar carriles de emergencia, sosteniendo el normal ingreso y/o egreso de la ciudad en casos de bloqueo de carriles por accidentes.

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La iniciativa responde al tramo que va desde la fuente de la cordialidad hasta el ingreso a La guardia, una arteria principal para el ingreso y egreso a esta ciudad capital y que tiene un rol fundamental en la dinámica metropolitana.

El proyecto pertenece a la concejala Valeria López Delzar (Frente Progresista) y contó con el apoyo de su par Sebastián Mastropaolo (Juntos por el Cambio) quien impulsaba una idea similar.

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Foto ilustrativa. Cómo es el

Foto ilustrativa. Cómo es el "sistema New Jersey" que proponen aplicar en la 168 en situaciones de emergencia

Entre los argumentos, la concejala destaca que el mecanismo "representaría una gran solución al momento de la generación de carriles alternativos de emergencia, los cuales se podrían generar con el simple corrimiento de las “barreras móviles” o “sistema new jersey” en la Ruta Nacional 168 en el tramo mencionado, donde la circulación es de carácter urbano, interurbano y regional".

López Delzar explicó en la sesión de este viernes que el objetivo es que cada cierta cantidad de metros que Vialidad determinará (si 300 metros, 500 o mil metros) reemplazar tramos de guardarrail de cementos por barreras móviles para que en caso de accidentes pueda utilizarse la vía contraria".

"Es muy importante para no causar demoras, sobre todo en horarios pico de acceso al trabajo o a establecimientos escolares en la ciudad de Santa Fe", agregó.

Por último, valoró los resultados del "trabajo de la comisión de labor parlamentaria que definió la posibilidad de tener una reunión en el ámbito del Concejo Municipal con el director de Vialidad Nacional para evaluar esta y otras iniciativas".

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