En Barrio Candioti

Policroruro de Aluminio: revelan cómo ingresó a la red de agua la sustancia que afectó el servicio

Se trata del insumo químico que afectó a las cañerías y que provocó que el agua no sea apta para consumo humano en algunas zonas de barrio Candioti, próximas a la planta potabilizadora de Assa.

Jueves 23 de Septiembre de 2021

El miércoles, UNO Santa Fe reveló que los análisis de tres muestras de agua, tomadas en diferentes domicilios en barrio Candioti, determinaron que el agua no era apta para consumo humano por tener altas concentraciones de aluminio.

Ahora, este medio accedió al informe completo que el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) ordenó realizar y que entregó a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, organismo que intervino ante el reclamo de vecinos y que logró reunir a representantes de Aguas Santafesinas con los damnificados.

Policroruro de Aluminio, ese fue el insumo químico que provocó las altas concentraciones de aluminio en el agua, provocando que la misma no cumpla con los parámetros de calidad y no se pueda consumir. El fenómeno comenzó a principios de la semana pasada, cuando los usuarios denunciaron un "agua espesa" en la que predominaba "una sustancia blanca".

LEER MÁS: Tres muestras de agua revelan que no es para consumo humano

Así lo describe el documento que recibió la Defensoría el miércoles 22 de septiembre. En el escrito, el Enress dio a conocer la explicación de Aguas Santafesinas sobre lo ocurrido.

Assa concluye, luego de varias horas de purgado (limpieza) sin cambios en la anomalía, "que al revisar sus instalaciones internas de la planta potabilizadora detectaron que la fuente del problema se encontraba en una estación de dosificación de PAC (Policroruro de Aluminio) que funciona con el aporte de agua de red, mediante un sistema de inyección".

Según las aclaraciones de la compañía plasmadas en el informe del Enress, se produjo "una obstrucción en la cañería interna" y falló una "válvula de seguridad". Esa situación, continúa el documento, "generó un reflujo que infiltró y se contaminó la red externa".

La empresa detalla que "al detectar el origen del problema se detuvo la dosificación de PAC y que en el transcurso de dos o tres horas la situación fue normalizada".

Cabe aclarar que, si bien la situación está subsanada, y que el agua que circula por la red carece de todo riesgo, desde Assa y desde el Enress insisten con el pedido de purgar la red domiciliaria.

¿Qué es el PAC y para que se utiliza?

Referentes de Assa definieron a la sustancia hallada como un insumo químico "secundario que se utiliza para el tratamiento del agua".

La empresa Petroquímica Río Tercero, una de las empresas productoras en el país de Policloruro de Aluminio, explica en su página web: "El PAC es un potabilizador moderno que ha suplantado al sulfato de aluminio en las naciones más desarrolladas, ya que, entre otras virtudes, permite brindar más seguridad al proceso de potabilización reduciendo sensiblemente los costos. El PAC es más eficiente que otros coagulantes debido a que su estructura polimérica aumenta la eficiencia de la coagulación, con dosis menores y mayor variedad de condiciones del agua bruta y facilitando las operaciones en los procesos posteriores".

La compañía también describe que "otro uso importante del PAC es su empleo como aditivo en la fabricación de papel, para mejorar la calidad de los procesos y del producto final". Y define: "es un polímero que se elabora a partir de la reacción entre ácido clorhídrico y alúmina en condiciones controladas de presión y temperatura".

En base a información publicada por la Universidad Tecnológica Industrial (en la página web Repositorio Institucional Abierto) el Policloruro de Aluminio (PAC) es un polímero inorgánico empleado como coagulante primario en sistemas de potabilización de aguas superficiales o profundas y tratamiento de aguas residuales industriales, sin producir ningún tipo de modificación o interferencia".

Sanciones contra Assa

El Enress informó en el documento enviado a la Defensoría que "la Gerencia de Control de Calidad continúa monitoreando la calidad del agua suministrada y la de Operaciones e Infraestructura, el funcionamiento de la planta y sus sistemas de seguridad"

También añade "que el Ente está analizando las consecuencias disciplinarias que puedan resultar de los hechos expuestos".

Por último, le solicita a la empresa que brinde un informe ampliatorio sobre seis puntos, entre los que se destaca: documentación de plan de prevención y emergencias para episodio de fallas en la dosificación de productos químicos; planes para implementar en el corto plazo para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema y alerta tempranas para el caso de fallos; y la delimitación del radio afectado y fecha cierta de normalización de la calidad del servicio

Las tres muestras

Una de los análisis fue realizada sobre una muestra tomada el 15/09/21 en un domicilio ubicado en Calchines al 1500 y detectó "anomalías en el pH, turbiedad, manganeso y aluminio".

Ese mismo día se tomaron muestras de agua en Sargento Cabral al 1000. El análisis químico y microbiológico detectó la presencia "de anomalías en el pH, turbiedad, manganeso, aluminio y plomo".

Un día después (16/09/21) una tercera muestra, tomada también en Sargento Cabral pero al 1100, reveló la presencia en el agua de "anomalías en el pH, manganeso y aluminio".

agua candioti 2.jpg
Policruro de Aluminio: revelan cómo ingresó a la red de agua la sustancia que afectó el servicio

Policruro de Aluminio: revelan cómo ingresó a la red de agua la sustancia que afectó el servicio

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario