Educación

Por qué el cierre de escuelas está produciendo una "catástrofe generacional"

"La conectividad debería ser un derecho humano", sostiene la Unesco en su informe sobre la educación en América Latina

Lunes 14 de Septiembre de 2020

El cierre de las escuelas por la pandemia de coronavirus y las dificultades de los sectores más vulnerables de la sociedad para acceder a las clases virtuales está produciendo una verdadera “catástrofe generacional”, según sostiene la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De acuerdo a las estimaciones de la Unesco, publicadas en un informe de la BBC, el cierre de de colegios afectó a 160 millones de estudiantes en la región.

"La conectividad debería ser un derecho humano", argumentó Claudia Uribe, directora de Educación para América Latina de la organización. Quien sostuvo que la región está expuesta a "enfrentar una catástrofe generacional" en educación.

El informe de la BBC menciona seis claves de la “catástrofe generacional”:

  • El efecto más claro la interrupción del aprendizaje. De acuerdo al informe, quienes más lo sufren son los pequeños que están iniciando el ciclo escolar y aquellos a punto de egresar. Los más pequeños porque, si no adquieren las destrezas básicas como leer y escribir o sumar y restar, se enfrentan a un déficit esencial para avanzar hacia los cursos superiores. Y los más grandes porque se hacen más difíciles sus perspectivas de ingreso a la educación superior o al mundo laboral.
  • Falta de alimentación, ya que en América latina son muchísimas las escuelas que dan de comer a los niños.
  • Familias sin preparación para enseñar. Ya sea que los niños se conecten virtualmente o que reciban guías de trabajo en papel, muchos padres no están preparados para responder preguntas y para asistir todo el proceso de enseñanza.
  • Desigualdad en el acceso a las clases digitales. En muchas zonas de la región no hay señal de internet y la posibilidad de que llegue es bastante remota.
  • Aumento del abandono escolar.
  • Violencia doméstica y embarazos prematuros. Muchas niñas quedan expuestas a situaciones de abusos o porque simplemente quedan relegadas a las labores del hogar. La cara más dramática de esta situación es que han aumentado los embarazos prematuros y en algunos países, los matrimonios forzados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario