La Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario informó que este jueves se produjo la muerte de un paciente, un hombre de 38 años tras un cuadro de convulsión, fiebre de cinco días y síntomas gastrointestinales. El diagnóstico final luego de los estudios posteriores fue dengue serotipo 2 (DEN 2).
Primera muerte por dengue en la provincia de Santa Fe
El paciente había ingresado al Hospital Carrasco el miércoles 14 de febrero luego de atravesar un cuadro de convulsión, fiebre de cinco días y síntomas gastrointestinales. Ese mismo día fue derivado al Heca, donde se confirmó el diagnóstico de dengue. Por la gravedad del cuadro requirió su ingreso a terapia intensiva y asistencia respiratoria mecánica por hemorragia pulmonar. Además tenía antecedentes de retraso madurativo y tabaquismo.
El caso mortal registrado en Rosario es el primero en lo que va del año en la provincia de Santa Fe.
Recomendaciones para prevenir el dengue
-Eliminar los criaderos de mosquitos: recipientes que acumulen agua estancada (latas, botellas, neumáticos, etc.).
-Usar repelentes y ropa de manga larga al amanecer y atardecer, cuando los mosquitos son más activos.
-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
-Ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas y vómitos, consultar a un médico.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Puede ser grave, especialmente en personas con factores de riesgo como el paciente fallecido.
Es importante tomar medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito y la transmisión de la enfermedad.
Para más información, consultar a su médico o al centro de salud más cercano.
Qué pasa con el dengue en la provincia de Santa Fe
Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe se informa que en la última semana (hasta el 15 febrero), se confirmaron 681 nuevos casos de dengue en localidades del centro, norte y sur de la provincia. El total de los casos desde noviembre a la fecha asciende a 1.967.
La circulación viral autóctona es por los serotipos 1 y 2, presentándose los brotes, circunscriptos y controlados por las actividades locales de bloqueo, siendo la circulación más intensa en el Nodo Rosario que acumula el 69% de los casos.
De forma simultánea, en las localidades de Rosario y Santa Fe, se presenta circulación viral de chikungunya desde el mes de diciembre. En el transcurso de la semana se confirmaron seis nuevos casos, por lo que el total desde diciembre a la fecha es de 54.
Dado que ambas son enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, una especie de mosquito que puede vivir dentro de los hogares y alrededores e incrementa su población en épocas de calor, se recuerda que para evitar su propagación se debe realizar el descacharrado de las viviendas. Además, es importante evitar las picaduras del mosquito; y consultar al Centro de Salud más cercano ante la aparición de síntomas: fiebre alta, dolores musculares, detrás de los ojos, de cabeza, malestar, falta de apetito y manchas rojas o sarpullido en el cuerpo, que puede picar.
• LEER MÁS: Qué pasa en Santa Fe con el dengue, sarampión, Covid-19 y encefalitis equina