El gobierno provincial puso sobre la mesa una nueva propuesta salarial a los gremios de la administración central (ATE y UPCN) y a los sindicatos del sector docente (Amsafé, Sadop, UDA, Amet)
Punto por punto, la propuesta del gobierno a docentes y estatales
Hubo oferta del gobierno en la reunión paritaria. Ahora los gremios decidirán en asamblea.
Por Aquiles Noseda
9 de abril 2019 · 12:57hs
En líneas generales, la oferta es similar para ambos y se espera que sea igual para los médicos, representados en Amra y Siprus, y para el sector policial. Igualmente, existen algunas diferencias propias de cada sector.
Los puntos más destacados (para ambos sectores)
- Un incremento salarial del 15 por ciento.
- Dicho porcentaje es en compensación a la inflación de los meses diciembre, enero, febrero y marzo (este último estimado, ya que aun no fue publicado)
- Se aplicaría a partir de los sueldos de marzo de 2019
- En caso de ser aceptada, la suba sería abonánda por planilla complementaria, dado que esos salarios ya se liquidaron y se pagan en estos días.
- Incluye el pago de las diferencias salariales adeudadas por cumplimiento de la política salarial 2018
- Establece la aplicación automática de la cláusula gatillo una vez que la inflación haya superado el aumento otorgados (del 15 por ciento)
Administración central
- Según el gobierno, los trabajadores tendrán garantizado un piso salarial de bolsillo de $ 24.000.
Docentes
- La oferta elevada a los docentes se le agrega una suma fija por material didáctico.
- Esa suma se pagará de la siguiente forma: $700 en enero, $700 en febrero y $ 1154 desde marzo (sin límite por cargos y horas).
- La propuesta incluye la actualización normativa del Decreto 3029/12 y de las condiciones de ingreso y escalafonamiento de los Equipos Socioeducativos, Equipos Piscopedagógicos de las Escuelas Especiales, Equipos de Convicencia y Nivel Superior.
- También se propuso el segundo ofrecimiento para el remanente de vacantes de los escalafones de supervisores y directivos de Inicial, Primario y Especial para la primera semana de julio y para la primera semana de diciembre respectivamente. Asimismo, se llamará a un nuevo concurso para ascenso de supervisores y directivos de Inicial, Primario y Especial, a partir de diciembre de 2019.
- Se estableció el cronograma de concursos para titularización de docentes de nivel superior, secundario y formación profesional, jornada ampliada, ajedrez, orquestas sinfónicas, equipos de convivencia y de educación sexualintegral, y de titularización; traslados y suplencias para Inicial, Primario y Especial.
- Desde el gobierno señalaron que en la paritaria también acordó la agenda de trabajo del Comité Mixto de Salud y Seguridad.
- En tanto, para la educación privada se creará una comisión para reglamentar los concursos y elaboración de escalafones internos.
- Según la provincia, con las subas, el salario del cargo testigo (maestro de grado sin antigüedad) alcanzará los $ 25.251 a partir de marzo. Un maestro con el máximo de antigüedad pasará a cobrar, con la nueva propuesta, $ 35.368; un director de primaria con el máximo de antigüedad, $ 53.108; un profesor de secundaria con 44 horas cátedra con máxima antigüedad pasará a percibir $ 65.287; y un profesor de Nivel Superior con 36 horas cátedra y máximo de antigüedad cobrará $ 66.822.















