Pandemia

Qué significa que la ciudad tenga circulación comunitaria

Desde la noche del sábado la ciudad de Santa Fe y todo el departamento La Capital se encuentran dentro de las zonas definidas con transmisión comunitaria en Argentina. ¿Qué significa?

Sábado 29 de Agosto de 2020

De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, se dice que hay transmisión comunitaria en una zona cuando en el sitio o localidad se registra un número importante de casos no relacionados con cadenas de transmisión ya conocidas, por lo que la población residente tiene más riesgo de exposición al virus.

Desde la noche del sábado el Ministerio de Salud de Santa Fe declaró que toda la zona del Gran Santa Fe es una zona de transmisión comunitaria. Gran Santa Fe incluye: a las ciudades de Santa Fe, Recreo, Arroyo Leyes, Rincón, Santo Tomé y Sauce Viejo. Todas estas localidades se suman a Rosario y Gran Rosario, Casilda, San Lorenzo y Venado Tuerto que ya habían sido declaradas de trasmisión comunitaria.

LEER MÁS: Declararon a la ciudad Santa Fe y al Gran Santa Fe como zona de circulación comunitaria del virus

Acerca de la circulación viral en la ciudad y en el Gran Santa Fe, la directora provincial de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudós dijo: "Esto quiere decir que hay una proporción importante de casos en el cual no tenemos un nexo epidemiológico claro; que cuando uno va a entrevistar a una persona no es un contacto directo con un caso positivo ni que haya estado en un lugar con circulación del virus. Esto significa que nos tenemos que cuidar más".

"Ahora no sabemos si en una reunión de trabajo o por otro motivo con una persona que aparentemente está sana, que es mi amigo, que lo conozco, que no tiene ningún síntoma, no tengo ningún cuidado y por ahí esa persona o yo me contagio y puedo contagiar al resto. Esa es la circulación comunitaria, cuando uno no sabe qué persona puede estar enferma", señaló.

LEER MÁS: En Rosario se cierran todas las actividades después de las 19.30

Cudós recordó las medidas para prevenir los contagios: “Por eso debemos mantener la distancia necesaria, evitar los contactos innecesarios, usar los barbijos que tapan la nariz, boca y mentón y lavarnos las manos frecuentemente o usar el alcohol en gel. También hay que ventilar los ambientes y no salir si no es necesario“.

Además, remarcó que todos tenemos que estar atentos en los síntomas por más que estos sean mínimos. “Ante el mínimo síntoma primero me quedo en casa y luego consulto al 0800-555 6549 para que me digan si se puede tratar o no de Coronavirus”, finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario