Pandemia

Qué son los cascos Helmet para pacientes críticos con Covid-19 que ya están en la provincia

Estos equipos permiten evitar una intervención invasiva para las personas que necesiten asistencia respiratoria. El gobierno provincial ya entregó 45 a los efectores públicos. Cómo funcionan

Lunes 12 de Octubre de 2020

La ministra de Salud, Sonia Martorano, entregó al hospital Centenario de Rosario cascos Helmet, un elemento que brinda beneficios para que los pacientes no lleguen a la asistencia respiratoria mecánica.

En esta oportunidad, la ministra destacó el trabajo que está realizando el efector "en estos momentos de pandemia intensiva con pacientes Covid 19”; e indicó que los cascos Helmet son “un insumo muy importante que brinda presión positiva para evitar el ingreso a la asistencia respiratoria mecánica, es un paso previo para que las personas no lleguen a esta etapa”, luego de varios encuentros de trabajo con la dirección para evaluar la aplicación de este insumo.

La funcionaria provincial también explicó que se hizo entrega de este equipamiento en toda la provincia, un total de 45 cascos Helmet. Los mismos fueron entregados en los hospitales Centenario y Provincial de Rosario, Eva Perón de Granadero Baigorria, Cullen e Iturraspe de Santa Fe, Gutiérrez de Venado Tuerto, San Martín de Firmat, San Carlos de Casilda, Ferré de Rafaela y el Samco de Armstrong.

Por su parte, el director de salud de Tercer Nivel, Rodrigo Mediavilla, agregó que “la importancia de este insumo radica en que, antes teníamos el pasaje del paciente a la sala general y de allí directamente a la sala de terapia intensiva para vincularlo con un respirador. Estos cascos Helmet nos permite un paso intermedio en el paciente para que no llegue al respirador artificial ya que, cuando se intuba a alguien durante más de 10 días, hay que realizar una traqueotomía y aparecen otras complicaciones, como neumonía posintubación. Esta tecnología intermedia que estamos poniendo en práctica es menos invasiva y disminuye las complicaciones”.

La oxigenación de alto flujo a través del casco ha sido de gran ayuda para enfrentar al Covid-19 en diferentes partes del mundo. Este dispositivo no necesita la intubación ni sedación del paciente, por lo que permite mayor movilidad y comodidad. Incluso, la persona que está utilizándolo puede ponerse de pie y realizar tareas básicas de forma independiente.

Las provincias de Córdoba, Mendoza, Salta, Jujuy, Río Negro, Neuquén y Entre Ríos ya llevaban adelante este tratamiento, fortaleciendo así el sistema de salud.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario