Santa Fe

Reunión clave para saber si se levanta el paro de colectivos que empieza esta noche

A las 15.30 comienza el encuentro en el Ministerio de Trabajo de la Nación. UTA dispuso, a partir de la medianoche, un paro de 72 horas por el atraso en el pago de haberes

Lunes 09 de Mayo de 2022

Este lunes, a las 15.30, se reunirán todos los actores involucrados en el conflicto del transporte público de pasajeros por colectivos del interior del país. Los choferes de la UTA tienen anunciado un paro a partir de las cero horas de este martes y por un plazo de 72 horas ante el atraso en el pago de los salarios.

Desde el año pasado se viven momentos de tensión porque el contexto inflacionario presiona sobre todas las partes. Los choferes pelean por no perder poder adquisitivo, los empresarios por más subsidios y aumentos de tarifas y Nación y provincia intentan no aumentar las partidas de subsidios.

Por eso esta tarde se convocó a la Mesa de Trabajo Presencial en la que deberán participar la Unión Tranviarios Automotor, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), el Consejo Federal del Transporte, el Ministerio de Transporte de la Nación y los poderes concedentes municipales.

· LEER MÁS: Colectivos: si hay reducción de frecuencias, desde el municipio advierten que habrá multas

Los empresarios reunidos en la Fatap vienen pidiendo desde hace tiempo que se reglamente la distribución de los "fondos necesarios y suficientes para hacer frente a la paritaria en curso, mediante parámetros claros establecidos en ella, para dotar de previsibilidad al transporte público de pasajeros del interior del país, que deberán ser transferidos en adelante de manera regular, completa, en forma mensual, antes del cuarto día hábil de cada mes".

· LEER MÁS: Proponen llamar a una audiencia pública para debatir y analizar el transporte urbano de colectivos

Además solicitan que las provincias realicen un aporte igual al cien por ciento de los importes aportados por el Estado Nacional y en los mismos tiempos y condiciones que la Nación. Asimismo piden el "reconocimiento de los costos operativos por parte de las jurisdicciones provinciales y municipales, como lo expresan los convenios suscriptos desde la creación del Fondo Compensador del Transporte, que atienda al deterioro en la recaudación que el proceso inflacionario viene provocando en cada distrito, mediante la readecuación de las tarifas vigentes, en función de los estudios de costos que hoy arrojan un valor de tarifa plana superior a los 100 pesos".

En la ciudad de Santa Fe la semana pasada ya hubo un pedido concreto de los empresarios al municipio para llevar el boleto a 75 pesos. Ese pedido de los empresarios fue acompañado por una decisión de reducir las frecuencias nocturnas, algo que se concretó la madrugada del jueves y luego dieron marcha atrás para aguardar el resultado de la reunión de este lunes.

· LEER MÁS: Colectivos: dieron marcha atrás con la reducción de la frecuencia nocturna

Por su parte, los trabajadores fueron claros en el último encuentro que mantuvieron con los empresarios y con representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación y advirtieron que no se iba a admitir más demoras en la firma del acuerdo. "Con los sueldos no se juega, con el sostén de nuestras familias y la necesidad de los trabajadores. No lo vamos a permitir. Hemos pedido tanto al Estado Nacional, como a las provincias y al sector empresario en su conjunto, para que se comprometan a buscar la solución del acuerdo salarial", aseguraron.

"Queremos que se resuelva el pago del aumento para los trabajadores como ha ocurrido con nuestros compañeros del Área Metropolitana de Buenos Aires. Por todo ello, de no obtener respuesta para la finalización del plazo de conciliación obligatoria, se dispondrá como medida de acción gremial un cese de actividades de 72 horas a partir de las cero horas del martes 10 del corriente, afectándose a los usuarios de nuestros servicios, responsabilizando de ello a la intransigencia y la falta de sensibilidad social de los empresarios y al sector político por tal determinación", concluyeron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario