Iluminación defectuosa

Ruta Nacional 168: concejales de Rincón solicitaron a Santa Fe la reparación de luminarias

Mediante una resolución le pidieron al municipio santafesino la reparación de más de 70 luminarias rotas entre la zona de La Guardia y el viaducto Oroño.

Martes 27 de Septiembre de 2022

La Ruta Nacional 168 estuvo en el foco del debate desde un tiempo a esta parte por su situación de tránsito y demoras tras un siniestro vial, de la mano de alternativas para el descongestionamiento vehicular. Luego, fueron los dos radares que se instalaron en abril de 2018 a la altura de la "Ciudad Universitaria" y que nunca estuvieron operativos. Ahora, se suma la coyuntura de falta de iluminación en el tramo entre el viaducto Oroño y la zona de La Guardia.

En los últimos días, con fecha 22 de septiembre, el Honorable Concejo Municipal de San José del Rincón sancionó la resolución Nº302 solicitando al municipio santafesino la reparación de las más de 70 luminarias que se encuentran fuera de funcionamiento en la Ruta Nacional 168 entre los kilómetros 472 y 477.

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Lo cierto es que los concejales de San José del Rincón tomaron el pedido de miles de usuarios que transitan a diario la Ruta Nacional 168 en horario nocturno para realizar el reclamo correspondiente.

Fueron los concejales del bloque J×C, Rodolfo Del Fabbro y Ernestina Zeballos, quienes solicitaron en su momento a la Dirección Nacional de Vialidad (7mo Distrito), "la reparación de las más de 70 luces de la Ruta Nacional 168 en el tramo del viaducto Oroño hasta La Guardia". Dicho organismo nacional, brindó una inmediata respuesta a la solicitud de los ediles de San José del Rincón por nota Nº221/22 informando que "el mantenimiento de dicho tramo de la ruta se encuentra a cargo del municipio de la ciudad de Santa Fe".

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En agosto de 2021, UNO Santa Fe ponía en agenda el debate sobre el mantenimiento de la iluminación en la Ruta Nacional 168 realizando una ronda de consultas, tanto en el municipio local como en Vialidad Nacional, respecto a la competencia de unos y otros en dicho tema.

"Desde el punto de vista formal, la Municipalidad de Santa Fe no tiene injerencia en el mantenimiento de la iluminación de la Ruta Nacional 168 y Circunvalación; no obstante, por usos y costumbres, sin ser una obligación legal, el municipio siempre intentó mantener el alumbrado en condiciones por una cuestión de seguridad vial", indicaban por aquel entonces fuentes del municipio local.

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En sentido antagónico, desde Vialidad Nacional confirmaban que "en los sectores entre cruces de rutas nacionales con provinciales, en zonas rurales (no urbanas/suburbanas), Vialidad Nacional se hace cargo del mantenimiento y el pago del servicio eléctrico, mientras que en los trayectos o travesías urbanas o suburbanas el mantenimiento, pago del servicio y reemplazo de luminarias es a cargo del municipio o comuna. En los casos donde Vialidad Nacional, en el marco de una obra vial en trayectos urbanos/suburbanos, sumó obras de iluminación, una vez finalizada, todo el sistema, es transferido para su mantenimiento y operación a la jurisdicción local".

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En el caso de la Ruta Nacional 168 (autovía Santa Fe-Paraná), según informó Vialidad Nacional a este medio, "se distinguen dos sectores diferenciados, de los cuales uno está a cargo de la Municipalidad de Santa Fe, en el ámbito de su jurisdicción, y que comprende el tramo desde el Viaducto Oroño hasta el cruce con Ruta Provincial Nº1 (La Guardia), y de allí hasta el retorno antes del cruce del Río Colastiné; desde ese punto en el retorno y puentes del Colastiné, hasta el comienzo de la jurisdicción del Túnel Subfluvial, el mantenimiento, operación y pago del servicio eléctrico corresponde al 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional".

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