conflicto sin fin

Santa Fe: en un marco de tensión, el gobierno recibe al gremio docente tras los descuentos por paros

La negociación no se presenta sencilla debido a que el Gobierno anunció en reiteradas oportunidades que no habrá una mejora en el ofrecimiento

Domingo 02 de Octubre de 2022

El Gobierno de Santa Fe recibirá este lunes a la dirigencia de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el único gremio que no aceptó la oferta de un 77% de aumento anual tras la revisión de septiembre, en la continuidad de la paritaria y luego de concretados los descuentos salariales por los paros realizados en agosto.

La convocatoria fue confirmada para mañana a las 10 en la sede del Ministerio de Trabajo por el titular de esa cartera, Juan Manuel Pusineri, quien encabeza la negociación con los docentes junto a la ministra de Educación, Adriana Cantero.

Amsafé, que representa a los maestros de las escuelas públicas, fue la única organización que no aceptó la oferta del 31% de aumento en la revisión del mes pasado, lo que contando la suba del 46% acordada en marzo elevó la cifra a un 77% anual.

Por esa razón, el Gobierno les descontó a los docentes los 11 días de paro de agosto, a diferencia de los estatales, médicos, otros profesionales de la salud y docentes de escuelas privadas que, al aceptar el ofrecimiento, no sufrieron los descuentos.

La negociación no se presenta sencilla debido a que el Gobierno anunció en reiteradas oportunidades que no habrá una mejora en el ofrecimiento y en los últimos días los docentes expresaron un profundo malestar por los descuentos sufridos.

docentes amsafé marcha trabajo.jpg

Al maestro de grado se le descontaron alrededor de 40.000 pesos, a los directores unos 60.000 y para quienes tienen dos cargos llegó a los 80.000 pesos.

El secretario general de la Amsafé, Rodrigo Alonso, consideró que "no se puede castigar a los trabajadores y trabajadoras por luchar, por exigir lo que es justo", y anticipó que el gremio va a "discutir fuertemente en el ámbito paritario y no va a aceptar un solo centavo de descuento por luchar".

En tanto, el gobernador Omar Perotti afirmó que "la remuneración que tenemos está entre las mejores del país". "Yo no desconozco que en marzo arrancamos muy por arriba de la inflación en beneficio de los trabajadores pero en agosto y septiembre nos quedamos abajo", añadió el mandatario, que remarcó que la oferta es "del 77% de aumento y revisión en diciembre".

La palabra de Perotti

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti habló este sábado sobre el conflicto que la administración provincial mantiene con los docentes públicos en el marco de la negociación paritaria. Luego de que este sábado se hiciera efectivo el descuento de los días de paro el mandatario defendió la propuesta salarial y explicó los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión.

Si hubiéramos desconocido la necesidad de actualizar nos hubiésemos mantenido en el 8% previsto para septiembre y ahora va a cerrar cerca del 20 y llevamos la propuesta (anual) hacia un 77%. Si usted toma todas las instancias nacionales, va a ver a la de Santa Fe como una de las más altas y de mejor remuneración”, aseveró el gobernador.

Pese a esto, reconoció que entiende la postura de los trabajadores de querer tener un mejor salario. “Lo que hoy se puede es esto porque no todos los recursos provinciales pueden ir al sueldo de los trabajadores estatales. Tengo que guardarlos para garantizar salud y todos los insumos médicos tuvieron un salto enorme, como lo ve cada uno que tiene que ir a una farmacia”, ejemplificó.

omar perotti.jpg
Omar Perotti

Omar Perotti

Descuento de días de paro

“Mi responsabilidad es el equilibrio de los recursos, la propuesta es buena y el 90% de los trabajadores estatales la ha aceptado y la están cobrando. Lamentablemente a los docentes no le podemos liquidar el aumento. Van a cobrar lo mismo que antes y menos, porque los días no trabajados se descuentan ya que no se acordó una recuperación como sí lo hicieron los otros gremios”, explicó.

Sobre la propuesta, el mandatario detalló que se trata de un 77 por ciento con cláusula de revisión de diciembre a principios de diciembre donde se acordó una suba del 5 por ciento. Si la inflación del último mes del año es mayor, el compromiso provincial es automáticamente revisarla.

Yo confío y deseo enormemente que podamos tener un acuerdo con los docentes porque nos permite avanzar también en enormes cosas de coincidencia que hay en la otra parte de la paritaria que es lo pedagógico. Eso nos va dar un muy buen esquema de mejora en el funcionamiento y también en las horas y los cargos que va a tener todo el sector docente”, aseguró el funcionario.

“Un paro que me duele”

Por fuera de la discusión salarial, Perotti reconoció que el de los docentes “es un paro que me duele”. “Ponemos lo mejor para el tema educativo. La provincia pasó a tener boleto educativo gratuito para todos los docentes de las ciudades y de las zonas suburbanas y rurales. La consideración hacia el docente, no tuvimos duda alguna cuando había que priorizar a quién vacunar porque queríamos que estén cubiertos quienes formaban y educaban a nuestros chicos y tuvieron la prioridad sobre cualquier otro”, enumeró.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario