Santa Fe

Se cumplen 10 años del primer trasplante renal realizado en el Hospital Cullen

La Unidad de Trasplante Renal del Hospital Cullen lleva adelante un promedio de 24 cirugías por año de manera gratuita.

Martes 04 de Octubre de 2022

El Ministerio de Salud provincial informó este martes que se cumplieron 10 años del primer trasplante renal realizado en el hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe.

Esta Unidad de Trasplante Renal, liderada por el jefe del servicio, Mariano Arriola, y la subjefa, Claudia Favali, realiza un promedio de 24 cirugías anuales. Logrando en su primera década un total de 180 trasplantes de riñón.

Al respecto, el director del Cullen, Juan Pablo Poletti, expresó que "es una gran alegría cumplir 10 años del primer trasplante renal en un hospital público, una cirugía gratuita".

LEER MÁS: Trasplantes: la provincia de Santa Fe aportó el 11,5% de los órganos en el país

"Este hospital tiene incorporada la Unidad de Trasplante Renal y todo con personal hospitalario, es decir con cargo público, sin tercerizar ningún tipo de servicio", continuó.

Asimismo, Poletti explicó que "en estos 10 años se realizaron ya 180 trasplantes renales y en este último tiempo, aún en pandemia, se siguió trabajando pese al contexto que vivía el mundo".

Además, el responsable del hospital señaló que en este servicio "se realizan un promedio de 22 a 24 cirugías por año y hay más de 250 pacientes en seguimiento, ya trasplantados, tanto los que se operaron aquí en el Cullen, cómo aquellos que lo hicieron previo a estos 10 años y lo realizaron en un sanatorio privado".

LEER MÁS: Una donación multiorgánica en el Cullen posibilitó tres trasplantes en distintos lugares del país

Finalmente, Poletti felicitó a los trabajadores y trabajadoras de la Unidad de Trasplante Renal, “al equipo médico, de enfermería, limpieza, camilleria, quirófano y a todo el personal del hospital que hace posible que la unidad de Trasplante sea una realidad", concluyó Poletti.

El servicio de trasplante se formó en 2012 partiendo de cero, en una colaboración entre el hospital y el Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos (Cudaio).

Para el Cudaio es un orgullo que en los efectores públicos existan equipos, como el del hospital Cullen, que posibilitan el acceso al trasplante de pacientes sin cobertura social. Esto es un gran esfuerzo de la provincia para generar equidad e igualdad en cualquier persona que ingrese a lista de espera.

LEER MÁS: "Donante ideal" de Santa Fe permitió siete trasplantes en seis provincias

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario