El Túnel Subfluvial y un singular problema con los camiones

Se les apaga el motor: el Túnel Subfluvial y un singular problema con los camiones

Al ingresar al corredor pierden el rastreo satelital y de forma automática detienen su marcha. Un tractor tiene que ir a recogerlos

Jueves 27 de Diciembre de 2018

Sucede que hace 50 años, cuando se construyó semejante obra, nadie pensó en que los vehículos que iban a transitar por el Túnel Subfluvial iban a estar controlados por un sistema de rastreo satelital inteligente. 

Al rastreo y seguimiento normal, que le permite saber por ejemplo al propietario del camión si se respeta o no una ruta, ahora se suma la posibilidad de que se detenga el motor de dicho vehículo ante determinada circunstancia.  

A todos los que alguna vez cruzamos por el túnel nos pasó de que se nos corte la radio que venimos escuchando. Claro, no hay señal en el conducto; ese es justamente el problema que por estos días genera inquietud en el Túnel.

Es que los camiones con este tipo de rastreo satelital se detienen cuando pierden la señal que los controla y vigila. Eso sucede, generalmente, cuando están a mitad de camino. En esos casos es cuando un tractor, que se encuentra a disposición de cualquier emergencia tiene que prestar servicio: ir a recogerlo y retirarlo hasta que recupere nuevamente su marcha.

"Ya pasó un par de veces", comentó Mariano Romero Acuña, director del Túnel Subfluvial. "Son camiones que poseen control satelital y con un sistema de seguridad especial. Cuando pierde contacto con el satélite se detiene la marcha del camión, se les para el motor", describió.

Romero Acuña detalló que eso sucede cuando hay mucho tránsito: "Si pasa demasiado lento, o si sucede algo importante que ralentiza el tránsito, el satélite interpreta que algo sucedió y detiene la marcha del camión".

"Obviamente que adentro del túnel no hay señal. Nos ha pasado de tener que ir con el tractor a sacar el camión que ha quedado detenido sin ningún problema mecánico, hasta que vuelve la señal y así recupera la marcha", manifestó en declaraciones a la emisora LT10.

"Lo que pasa que nuestro túnel es único", recordó. "No hay muchas experiencias de este tipo. Ya le vamos a encontrar una vuelta para que podamos controlar este tipo de situaciones, que por suerte se dan de vez en cuando", aclaró.

En esa línea, señaló que son dos las situaciones que se están analizando con los propios ingenieros del Túnel Subfluvial: "Hemos pedido colaboración a las universidades tecnológicas, porque trabajamos mucho con ellas, forman parte del equipo; tienen un espacio en el túnel y trabajamos en conjunto". 

Respecto al segundo inconveniente que registran con los camiones, el funcionario describió: "Una nueva tecnología les permite subir y bajar la altura del camión sin detenerse. La altura máxima permitida de paso es de 4,27 metros. Si bien no lo hacen durante el paso al túnel, hace un tiempo tuvimos una situación en donde un camionero elevó la altura, una vez que pasó por el túnel, pero antes de traspasar la cabina. Tuvimos que cambiar parte de la estructura de la cabina".

¿Te gustó la nota?