Santa Fe Violenta

Según Sain, las balaceras en la ciudad de Santa Fe ocurren en solo el 7% del territorio

El ministro de Seguridad aseguró que se deben a la disputa de bandas de narcos que, a diferencia de Rosario, acá "están más subordinadas al Estado y son más pacíficas"

Miércoles 28 de Octubre de 2020

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, aseguró que es muy limitado el territorio de la ciudad de Santa Fe donde se producen balaceras y marcó diferencias con lo que sucede en la ciudad de Rosario.

Si bien no brindó precisiones, el ministro dijo que en la ciudad de Rosario las balaceras están circunscriptas a un 13 por ciento del territorio, mientras que en la ciudad de Santa Fe a solo el 7 por ciento. "Están bien limitadas a un espacio determinado, que es el espacio de disputa de los mercados ilegales, de drogas. Las organizaciones están esmeriladas en sus primeras y segundas líneas", señaló Sain.

Asimismo, el ministro aseguró que "el narcotráfico en Santa Fe es mucho más subordinado al Estado y pacífico porque viene de una tradición criminal distinta a la de Rosario donde priman los tiratiros. En Santa Fe acuerdan con el Estado. Eso viene de la época del Zurdo Villarroel, de (Vicente Matías) Pignata, que incluso tenían inserción en los barrios, ordenando los barrios.

“En Rosario es tiranía del gatillo, hoy los gerentes que están en el territorio son muy violentos, rústicos, son gente que no conocen lo que es la negociación, ni con el Estado ni con otros sectores criminales”, manifestó.

"Cagarlos a tiros a todos"

Luego Sain tuvo un exabrupto en la entrevista que le realizaron en Radio Si, de Rosario. En este caso, se refirió a la violencia que se vive en Rosario, más precisamente a los ataques a balazos que se volvieron una constante en esa ciudad.

“Yo soy partidario de cagarlos a tiros a todos, porque enfrente no hay un Estado que corresponda, yo no estoy alentando con esto el gatillo fácil, lo que digo es que ha habido un Estado endeble enfrente”, señaló.

“A ese problema le sumás como agravante que, el que está calentando la plaza es el Guille Cantero, detrás de todas las balaceras aparece el Guille Cantero, no solo en el negocio de las extorsiones, sino que también él patrocina franquicias que van a copar otros mercados”, añadió Sain.

Guille Cantero sentenciado a prisión
Guille Cantero. El exlíder de Los Monos. 

Guille Cantero. El exlíder de Los Monos.

Para el ministro, es necesario endurecer las condiciones de encarcelamiento de los criminales de alto perfil, para poder dejarlos inoperativos. “La cárcel no los imposibilitó, vos supones que los saca del juego, pero en realidad los pone en el juego porque estos referentes criminales , afuera están más inseguros que adentro”, sostuvo.

Con respecto a las posibilidades de atenuar la violencia, Sain indicó: “Vos podés desplegar un operativo policial de saturación por un tiempo determinado, ahora cuando organizaciones complejas, con alto nivel de estructuración se quieren dar, se la van a dar. Nosotros no negociamos con nadie, no tenemos acuerdos con ningún sector policial, ni con ningún sector criminal".

"Santa Fe puede dar clases de investigación compleja porque lo que se hizo en Santa Fe en los últimos años no se hizo en ningún otro lugar de la Argentina", dijo y resaltó que en la provincia se descabezaron todas las bandas narco más importantes a partir de las fuerzas de seguridad provinciales, los organismos de investigación y la Justicia provincial, lo que resultó indirectamente un elogio a la última gestión del Frente Progresista.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario