Transporte

Subsidios al transporte: las principales propuestas de los legisladores de Santa Fe

Las propuestas de los legisladores por Santa Fe se enfocan en instaurar un fondo federal que distribuya partidas subsidiarias sin superar el 30% de asignación para una sola jurisdicción.

Lunes 06 de Junio de 2022

La discusión por los subsidios al transporte público de pasajeros promete tener más capítulos en el Congreso Nacional. En esa línea, legisladores santafesinos de los diferentes bloques hicieron sus propuestas de proyectos de ley este lunes en Santa Fe.

Con miradas diferentes sobre políticas a adoptar en torno a la disparidad de asignación de subsidios entre CABA y las provincias del interior (con puntual mirada en Santa Fe) las propuestas giran en torno a la redistribución de partidas subsidiarias que no excedan el 30% para una sola jurisdicción.

En criterios mayormente unificados, las principales fuerzas del espectro político de Santa Fe coincidieron en la creación de un Fondo Federal de distribución a las compensaciones por subsidios al transporte público, bajo el control de un consejo o comisión nacional que obre de ente regulador y del que formen parte los distintos actores.

Juntos por el Cambio

El diputado nacional por Santa Fe Mario Barletta fue el autor del proyecto de ley que promueve Juntos Por el Cambio en diputados en torno a este tema, el cual plantea un registro formal de unidades en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), lo que es compartido por otros miembros.

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Se deja en claro que ninguna jurisdicción podrá beneficiarse con un porcentaje superior al 30% de los subsidios totales otorgados. En el artículo 4 de su proyecto de ley, al hablar de las tarifas federales se plantea que "el Consejo Federal de Transporte fijará el monto máximo de la tarifa de transporte público y la variación máxima de tarifas entre distintas jurisdicciones del país, debiendo compensarse a través de los subsidios los costos extras que se presenten en alguna jurisdicción".

En la misma línea, se planteó el proyecto de ley de parte del diputado mendocino Alfredo Cornejo, con la firma de la senadora santafesina Carolina Losada. Aquí se defiende a su vez un fondo único de asistencia al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano de la República Argentina, junto con la creación de un regulador Consejo Federal del Transporte.

Frente Amplio Progresista

En el caso de la propuesta del Frente Amplio Progresista, a través del diputado Enrique Estévez, se destaca la iniciativa por la que se propone que las empresas de transporte público de pasajeros queden eximidas de tributar el IVA, a lo que se le suman las empresas de taxis y remises. Este saldo a favor busca que las compañías puedan tener sustento financiero para afrontar gastos tales como mantenimiento, compra de equipamiento y demás.

Se aclara que existen excenciones para las empresas que no puedan acceder a este beneficio: empresas en quiebra, querellados o denunciados penalmente por la dirección general impositiva o por delitos comunes.

Frente de Todos

Por su parte, el diputado por Santa Fe del Frente de Todos, Roberto Mirabella, sostuvo que “el actual sistema de distribución de subsidios de transporte no es compatible con los principios de equidad, solidaridad e igualdad de oportunidades que requiere un proceso de desarrollo federal. A todas luces el sistema vigente resulta insuficiente, con fondos escasos y con una metodología de asignación distinta entre el AMBA y el resto del país”, agregó.

En su propuesta, el diputado oficialista plantea la creación de un fondo federal de distribución de compensaciones tarifarias integrado por los recursos provenientes del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) y de los impuestos sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono.

Este fondo, al igual que lo planteado por las distintas fuerzas políticas, se compone de criterios tales como:

- Unidades Computables: entiéndase por tales, las unidades habilitadas, vigentes y declaradas a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) por todas las jurisdicciones provinciales del país y CABA; y unidades afectadas a los servicios de jurisdicción nacional.

- Agentes Computables: es la cantidad de empleados activos declarados al Ministerio de Transporte de la Nación mediante el Sistema Informático de Liquidación y Administración de Subsidios (SILAS), con un tope máximo de tres (3) agentes por unidad computable.

- Kilómetros recorridos en promedio mensual por cada unidad computable durante el semestre inmediato anterior a la asignación de recursos.

Además, el diputado oficialista por Santa Fe planteó que el monto fijado para las partidas de subsidios deberá actualizarse trimestralmente según la variación que arroje el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables-RIPTE.

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