Santa Fe

Talleres de capacitación en equipos de energías renovables

Se dictarán en distintos puntos de la provincia y además, se pueden realizar cursos semipresenciales de operación de biodigestores con la nueva web "Academia de las Renovables"

Viernes 04 de Octubre de 2019

La Secretaría de Estado de la Energía abrió las inscripciones para Talleres teóricos-prácticos de instalación y autoconstrucción de equipos de energías renovables en distintos puntos de la provincia. Además, comenzó la inscripción para las capacitaciones semipresenciales que se pueden realizar a través de la página web “Academia de las Renovables” para operación y funcionamiento de sistemas de biodigestión de pequeña y mediana escala.

Las capacitaciones comenzaron en el mes de marzo de este año y ya se realizaron más de 50 cursos presenciales con una asistencia superior a los 2.100 participantes.

En tal sentido, el subsecretario de Energías Renovables, Roberto Bisso, destacó que “estamos hablando de la formación y la capacitación de decenas, centenares de santafesinos que en definitiva son los futuros poseedores de los nuevos empleos verdes en nuestra provincia. Además, un actor fundamental en el “ecosistema de las renovables” porque es importante tener la posibilidad de invertir en tecnología, es importante esa tecnología pero aún más importante es quien pueda instalarla o estar ahí a mano para cualquier inconveniente que surja.”

Estos talleres “son una herramienta más para que la gente tenga una capacitación gratuita para acceder a un empleo”, subrayó el funcionario.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Están abiertas las inscripciones para el Taller teórico-práctico de "Construcción de equipos sencillos y de bajo costo de aprovechamiento de energías renovables" (calefones solares de bajo costo y secaderos solares) que se dictará en la localidad de Correa, los días 24 y 25 de octubre, destinadas a docentes y estudiantes avanzados de Escuelas Técnicas, Instituciones Terciarias, emprendedores, pequeños productores, personas con oficios, interesados en general. Los interesados deben completar los datos requeridos en el siguiente formulario: http://bit.ly/2xDr0wJ

Esta misma capacitación se realizará en la localidad de Firmat los días 10 y 11 de octubre y para inscribirse deben completar el formulario presente en el link: http://bit.ly/2YxqPyy

También están abiertas las inscripciones para los talleres teórico-práctico de "Funcionamiento e instalación de termotanques solares" que se realizarán simultáneamente en Gato Colorado y Elortondo, desde el 17 al 19 de octubre para plomeros, gasistas, docentes de escuelas técnicas y personas con oficios afines.

Quienes deseen participar en el curso de Gato Colorado deben completar los datos requeridos en el siguiente formulario: http://bit.ly/2xxbpyA . Mientras que quienes puedan hacerlo en la localidad de Elortondo deben hacerlo a través de este link: http://bit.ly/2YxrCQf .

PROSUMIDORES

En el marco del programa Prosumidores y para dar respuesta a la demanda de capacitación en sistemas fotovoltaivos, los días 3 y 4 de octubre se realizará el Curso XXL (para más de 200 personas) para instalación de estos equipos solares, en el Teatro Luz y Fuerza de la ciudad de Santa Fe, ubicado en Junín 2957. Estará a cargo de profesionales e ingenieros instaladores con experiencia en el programa que ya tiene más de 2.300 usuarios conectados.

Para participar, es requisito completar la inscripción disponible en el siguiente enlace: http://bit.ly/2KFIGxt

Es importante remarcar que quienes sean seleccionados para la capacitación de acuerdo a su formación previa y lugar de residencia, serán notificados por correo electrónico a través del cual también se informará el edificio en el que se realizará la actividad. Los cursos son gratuitos y con cupos limitados.

Cabe aclarar que este fin de semana se realizan los Talleres de Instalación de Sistemas Fotovoltaicos de Baja Potencia en las ciudades de Rafaela y Vera con cupo completo.

Además, desde la Subsecretaría de Energías Renovables aclaran que se cerró la inscripción a esta misma capacitación que se realizará la semana próxima en Avellaneda porque superó el cupo de cursantes permitidos.

CURSOS SEMIPRESENCIALES

Este mes, la Secretaría de Estado de la Energía presentó la página web “Academia de las Renovables”, a través de la cual se pueden realizar las capacitaciones, consultar a profesionales y contar con la información de cada iniciativa de la Subsecretaría de Energías Renovables.

El primer curso que se pone a disposición con la modalidad online es el de “Bioenergías: Operación y funcionamiento de sistemas de biodigestión de pequeña y mediana escala”.

“Somos una provincia que tiene un enorme potencial bioenergético. Tiene que ver con la cantidad de biomasa presente en nuestro territorio, con sus características biomáticas y productivas, por lo cual los biodigestores son una herramienta de generación de energía muy trascendente, una energía limpia, un gas limpio, un biogás que tenemos la oportunidad de producirlo a lo largo y a lo ancho de toda la provincia. Por eso, es fundamental que puedan formarse y capacitarse los operadores de biodigestores porque tiene un componente técnico muy importante donde hay que tener conocimientos químicos, conocimientos técnicos de distintos tipos para poder operar esos biodigestores que ya se están propagando por toda la provincia”, explicó Bisso.

En cuanto a la nueva modalidad online, el funcionario destacó que “es la posibilidad de cursar desde casa o cualquie lugar con el teléfono, la computadora, la tablet, cada uno de los dispositivos que nos permita acceder a una página web”.

“En este caso es una plataforma educativa, la “Academia de las Renovables” online, nosotros hacemos la parte teórica, la vamos trabajando a distancia con un profesional, con un tutor que está a disposición para las consultas. Eventualmente, tenemos un aula virtual donde se dan las clases teóricas y todo el material está disponible digitalmente lo cual abarata muchísimo los costos y nos da la posibilidad de estar en cualquier localidad de la provincia. Después, la parte práctica, se realizará en los nodos”, detalló.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario