Al igual que cientos de sectores de la economía santafesina que están padeciendo el histórico parate financiero por la pandemia del coronavirus, los transportistas escolares buscan una salida momentánea apostando a la consideración de sus clientes, los padres de los chicos que son transportados a las escuelas, a sabiendas que el servicio está interrumpido por la suspensión de las clases.
Transportistas escolares apelan a la consideración de los padres: abonar la cuota de abril
En diálogo con #UNOEnLaRadio, Jorge Blesa, referente de Atea, la Asociación de Transportes Escolares y Afines de Santa Fe, habló de la "difícil" situación que vive el sector y la medida que proponen para buscar un aliciente ante la estrepitosa caída de la economía.
"Estamos sin trabajo desde diciembre, algunos transportistas pudieron continuar las funciones con las colonias de vacaciones, pero el grueso de los trabajadores recién comenzamos a activar el flujo laboral en marzo y sobre el inició de la actividad llegó la cuarentena. La situación es muy difícil, como en muchísimos sectores de la sociedad", sostuvo Blesa.
"Ahora nos encontramos en una dicotomía, donde tenemos que enfrentar gastos como todos los santafesinos, pero en nuestro caso sin ningún ingreso. Por ese motivo, le estamos pidiendo a nuestros clientes, los padres de los niños que transportamos, sin convertirse en una obligación, pero sí una consideración, el pago del abono del mes de abril", sostuvo el referente de Atea y agregó: "Esto sería de gran ayuda para los más de 200 titulares de transportes escolares, más los choferes, es decir, para más de 400 familias en la ciudad que viven de la actividad".
La propuesta del sector de los transportistas escolares consiste en que el pago del mes de abril, cuando no se está prestando el servicio por el cierre de las escuelas, sea compensado a lo largo del año de algún modo. "Cada transportista arreglará con los padres de los chicos el reconocimiento del pago sin la correspondiente prestación del servicio. Estamos pidiendo simplemente una consideración por parte de los clientes", sostuvo.
Blesa, como referente del sector, conoce muy bien la situación de la clientela, por eso en todo momento se habla de una "consideración" y no de una "obligación". "Sabemos que muchos clientes pueden tener una entrada fija y pueden abonar la cuota, pero también conocemos la realidad de las personas con las que trabajamos y entendemos que la mayoría en la ciudad viven el día a día, sin sueldos fijos, con una realidad económica asfixiante", subrayó.
Finalmente, Jorge Blesa, sostuvo que "hoy el gobierno Nacional nos dejó fuera del subsidio extraordinario por la pandemia y la realidad es que muchos transportistas estamos en crisis, varios de nosotros teniendo que enfrentar una cuota mensual de la unidad que compró para el trabajo. Al no tener respuestas y ayuda del gobierno, nos vimos obligado a salir a hablarle de frente a los padres, proponiéndoles dicha situación para poder subsistir".