La Seccional Santa Fe de la Unión Docentes Argentinos (Personería Gremial Nº 1.477) expresó: “Los docentes estamos pasando urgencias y necesitamos recomponer nuestro salario” y advirtió que “la normativa vigente vinculada a la pandemia por coronavirus, y en particular la relacionada a los sindicatos, ordena suspender la celebración de todo tipo de asambleas y/o congresos, tanto ordinarios como extraordinarios, y todo acto institucional que implique la movilización, traslado y/o aglomeración de personas” y “en nuestra organización la decisión de aceptar los delegados en asamblea”.
UDA pide un aumento de emergencia y que la paritaria se siga negociando

Es por esto, que “esta entidad sindical reclama al Gobierno un significativo incremento salarial remunerativo de urgencia a efectos paliativos y que la paritaria continúe abierta, funcionando y negociando, por ejemplo, por medio de telesesiones”.
En efecto, “en el curso de la pandemia, y sin la perspectiva de poder realizar en las próximas horas la asamblea con delegados provenientes de toda la provincia, todo parece indicar que se trasladará hacia delante sin término preciso la posibilidad de contar con un aliciente salarial”, cuestiona a través de un comunicado la organización sindical.
Insistieron que “las actuales circunstancias resultan claramente dilatorias para las necesidades del sector” y así “no alcanzaremos la urgente inmediatez que requieren los bolsillos” y finalizaron: ”Debemos seguir negociando en paritaria, pero precisamos en el marco de esta pandemia por coronavirus un aumento de emergencia”.
A nivel nacional
Este martes bajo la forma de “telesesión” se reunió la Comisión Directiva de la Unión Docentes Argentinos para abordar diferentes temas educativos, políticos, sindicales y sociales en el marco de la declaración internacional de “pandemia”, respetando los protocolos y normativa oficial en relación al “aislamiento social preventivo y obligatorio” denominado “cuarentena”.
Durante la reunión desarrollada de manera totalmente virtual los dirigentes proporcionaron “informes” de las jurisdicciones lo que permitió lograr un panorama general nacional de la situación de la educación en la Argentina y particularmente de los docentes.
Esta entidad que en su momento solicitó la suspensión de clases, sigue de cerca el desenvolviendo del sistema en su conjunto y hace hincapié fundamentalmente en aquellas destinadas a sostener el vínculo de los alumnos con los docentes. Sobre este último punto, la Comisión Directiva ponderó “positivamente” los esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional y las diferentes iniciativas que está llevando adelante al respecto.
Por otro lado, se remarcó la necesidad de que el material pedagógico, especialmente los cuadernillos elaborados para tal fin, lleguen fundamentalmente a aquellos lugares que no cuentan con acceso a internet.
La Seccional Catamarca, en tanto, informó que tiene hecha una denuncia pública por acoso laboral contra supervisores y funcionarios del área de Educación Técnica de la provincia en el contexto de la situación de emergencia sanitaria.
Para finalizar, preocupa a esta organización sindical la situación salarial de los trabajadores que no han podido convenir salarios para este 2020, destacándose la situación de las provincias, entre otras, Chubut, Santa Fe y Chaco.