Santa Fe

Venezolano en Santa Fe: "Perdí comunicación con mi familia"

Manuel Barazarte hizo 7 mil kilómetros para llegar con su familia a esta ciudad. Desde el inicio de la "Operación Libertad" que están cortadas las comunicaciones.

Martes 30 de Abril de 2019

Horas de tensión se viven en Venezuela. La "Operación Libertad" se adelantó un día y se activó tras la liberación de Leopoldo López.   

Las fuerzas de seguridad de Venezuela que son leales al gobierno de Nicolás Maduro lanzaron bombas lacrimógenas contra la base aérea La Carlota, donde están el presidente interino Juan Guaidó y el líder opositor Lepoldo López. En las afueras se escuchan disparos.

En ese contexto,  UNO en la Radio pudo dialogar con Manuel Barazarte, el venezolano de Barinas quien junto con su familia llegó a Santa Fe en diciembre, luego de haber realizar más de 7 mil kilómetros en su auto, huyendo de Venezuela. 

Embed

"Toda mi familia está allá. Me vine con mi esposa y mis tres chicos. Desde las 7:30 de la mañana perdí comunicación en Barinas. Parece que desconectaron Internet", contó.

"No se nada de mis hermanos y mi mamá; mis tíos y familiares más allegados".  Manuel supone que "con todo lo que está pasando habrán cortado para suprimir la información". 

"Nos preocupa por la situación en particular que está pasando allá", comentó. Igualmente, recordó: "En los últimos apagones, estuve una semana sin contacto con ellos. Porque no había electricidad, no había conexión a Internet".

Consultado sobre lo que está pasando en su país, Barazarte comentó: "Llega un momento en que no se puede más. Yo sentí hace dos años que no daba más, así como los cinco millones de venezolanos que han salido. Pero los que se quedaron allá, que no pudieron salir, no les queda otra que luchar".

Para Manuel, las personas que se están manifestando en contra de Maduro "Ven en Guadió (presidente Interno) y en este momento libertario la posibilidad de salir de una vez por todas de este desastre, que lleva años. Siempre es el pueblo el que termina pagando los platos rotos".

Consultado sobre la figura de Leopoldo López, señaló: "Era el principal opositor político a Hugo Chavez. Fue dos veces electo alcalde de Chacao, en Caracas, con alta votación. En 2014 planea junto al pueblo salir a protestar de manera pacífica para un cambio de país a través de un referendum revocatorio".

Embed

"En esa protesta hubo mas de cuarenta muertos, de los cuales se los culpó a él. De ahí, viene el juicio político contra él y estuvo preso hasta hoy", subrayó. 

"El presidente constitucional de Venezuela para nosotros es Juan Guadió. A diferencia de muchos países, nuestra constitución establece que un diputado puede ser presidente del Congreso y a su vez presidente de la República. Y eso fue lo que le pasó a Juan Guaidó y lo que hizo fue indultar a Leopoldo Lopez. Los militares que los custodiaban acatan esa orden y es cuando lo liberan".

sobre la"Operación libertad", quien estuvo viviendo hasta hace cinco meses en Venezuela, explicó: "Para nosotros se adelantó, porque iba a ser mañana. Con esta liberación de Leopoldo parece que se adelantaron 24 horas antes. A través de la Operación Libertad están invitando al pueblo a que proteste pero que no regrese. Sino quedarse en la protesta total, absoluta".

Consultado sobre lo que está esperando el pueblo venezolano, Manuel afirmó: "Lo que nosotros queremos es que esta gente renunciara, basta ya. Darle curso a una elección y que el pueblo elija. No queremos balas, ni muertes. Estamos cansados de eso, no queremos más sangre".

Sobre el recibimiento de Santa Fe. Los santafesinos nos han tratado muy bien a todos. 

¿Te gustó la nota?