Unión

¿Por qué Unión le puede ganar el Clásico a Colón?

Unión necesitará la victoria ante Colón en el Clásico Santafesino para acceder a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional.

Sábado 08 de Mayo de 2021

Unión visitará este domingo a Colón, a partir de las 18, en el Brigadier López, en la edición 92 del Clásico Santafesino, que se disputará por la fecha 13 del interzonal de la Copa de la Liga Profesional. El partido será clave para los de Juan Azconzábal, que necesitan una victoria para no depender de otros resultados, en su objetivo de acceder a los cuartos de final.

De esta manera, luego de los enfrentamientos de 1989, el Clásico Santafesino de este domingo será el primero que se disputará por un objetivo deportivo diferente que al de poner en juego el honor, como ocurrió en los que transcurrieron desde aquella fecha hasta aquí. Es que Unión intentará meterse en los cuartos de final, mientras que Colón no solamente buscará volver a la victoria tras cuatro años, sino que también necesita el triunfo para consolidarse como líder de la Zona A.

Está claro que Unión es un equipo en formación (a diferencia de lo que ocurre con Colón) que en la Copa Diego Maradona y la segunda parte de la Copa Sudamericana 2020 se encargó de empezar a buscar su identidad futbolística. En aquel entonces se presentaba como un equipo que le gustaba ir al golpe por golpe, que sufría mucho en defensa y generaba una gran cantidad de oportunidades de gol, las cuales no podía concretar.

LEER MÁS: Juan Azconzábal juega al misterio en Unión para el Clásico

En esa segunda parte del 2020 y en el inicio de 2021 quedó reflejado que la idea de Juan Azconzábal era la de convertir a su equipo en protagonista, que presione intensamente sobre la salida del rival y que cuando tenga la pelota trate de lastimar por las bandas, aprovechando la frescura y velocidad de los jugadores con los que cuenta en el plantel por esos sectores del campo de juego.

Lo concreto es que como lo manifestó en reiteradas oportunidades Luis Spahn, el proyecto se basa en su gran mayoría en los jóvenes del club. De hecho, al momento de desembarcar el Vasco Azconzábal en Unión se lo sedujo con una política donde no abundarían los refuerzos de renombres y se intentaría potenciar a los jugadores surgidos de las inferiores.

Acevedo.png
Unión necesitará de la sapiencia y experiencia de Nelson Acevedo para intentar quedarse con la victoria ante Colón en el Clásico Santafesino.

Unión necesitará de la sapiencia y experiencia de Nelson Acevedo para intentar quedarse con la victoria ante Colón en el Clásico Santafesino.

De hecho, en el último mercado de pases se fueron jugadores que también le aportaban mucha calidad y experiencia a un plantel plagado de jóvenes como fueron Emanuel Cecchini, Sebastián Assís, Gabriel Carabajal, Javier Cabrera y Franco Troyansky.

En los primeros partidos de la Copa de la Liga Profesional, Unión siguió mostrando la tónica del equipo que terminó jugando la Copa Diego Maradona, es decir un equipo con una interesante y ambiciosa propuesta ofensiva, la cual no podía traducir en la red contraria, y una endeblez defensiva que le hizo perder muchos puntos.

Sin embargo, Unión cosechó una interesante cantidad de puntos que lo hicieron llegar al Clásico de este domingo ante Colón en el cuarto lugar de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional, y dependiendo de sí mismo para lograr el objetivo. Pero para alcanzarlo deberá ganar o empatar (y que se den otros resultados), por lo cual tendrá que ir al Brigadier López con la consigna de llevarse los tres puntos que están en disputa.

En el arranque Unión fue al golpe por golpe ante Atlético Tucumán, Huracán y Lanús, pero a partir del partido ante Patronato comenzó a ganar solidez defensiva, se paró mejor en el campo de juego, no sufrió tanto pero también dejó de abastecer a sus delanteros como había ocurrido en gran parte del ciclo de Azconzábal.

De hecho, en los dos partidos donde intentó retomar el camino de ir al palo por palo se terminó comiendo dos goleadas, como fueron las que sufrió ante Vélez (4-1) y Talleres (3-0), en Liniers y Córdoba, respectivamente. Por eso a este equipo le queda mejor agruparse atrás, tratar de defender el cero en su arco, como lo hizo en seis de sus 12 partidos e intentar acertar en una de las pocas chances que tiene a favor, como ocurrió ante Boca o Defensa y Justicia.

Con respecto al torneo anterior, Unión encontró la dupla de centrales con Franco Calderón y Juan Carlos Portillo, mientras que los laterales izquierdos fueron rotando, más allá que ante la baja de Brian Blasi seguramente aparecerá Francisco Gerometta, mientras que Claudio Corvalán buscará imprimirle toda su experiencia por la izquierda.

Juan Manuel García.jpg
Unión necesita que se despierte su goleador Juan Manuel García para intentar ganar el Clásico Santafesino. UNO Santa Fe | José Busiemi

Unión necesita que se despierte su goleador Juan Manuel García para intentar ganar el Clásico Santafesino. UNO Santa Fe | José Busiemi

En el mediocampo, de cara al Clásico Santafesino ante Colón, Unión tiene más construcción de juego con Nelson Acevedo, que también potenció a Ezequiel Cañete, mientras que Nicolás Peñailillo todavía busca su mejor forma, y a la frescura se la intentarán dar Federico Vera y Gastón González, más el aporte que puedan hacer desde el banco Cristian Insaurralde, Kevin Zenón y Marco Borgnino.

En tanto que Juan Manuel García demostró una gran capacidad goleadora en la primera parte de su estadía en Santa Fe, pero la realidad es que no convierte desde la fecha cuatro, cuando Unión venció a Patronato en Paraná. El equipo necesita mucho de que se le vuelva a abrir el arco, debido a que padeció su falta de contundencia por ejemplo ante Independiente, donde tuvo una chance inmejorable para convertir y la terminó mandando por arriba del travesaño.

En definitiva, si bien tendrá todo el peso de salir a ganar para llegar a cuartos de final, a este Unión le conviene mantener la iniciativa que mostró en los últimos partidos, es decir la de ser un equipo sólido en defensa, tratar de cerrarle los caminos a su rival y luego intentar golpear en una de las pocas chances que pueda tener a favor.

LEER MÁS: Clásico: El antecedente de Azconzábal que ilusiona a Unión

Está claro que llega de punto al Clásico Santafesino ante un Colón que mostró muchas más herramientas para quedarse con la victoria, aunque Unión demostró que en los partidos más duros y ante rivales más calificados pudo sacar lo mejor de sí, como lo hizo en esta misma Copa de la Liga Profesional frente a Lanús, Boca, Independiente y Defensa y Justicia.

Salir a atacar a Colón, en el Clásico Santafesino, cuando es lo que mejor le sienta a su rival, sería un acto suicida, que no solamente lo dejaría fuera de la siguiente ronda, sino que le haría perder un partido donde hay mucho más en juego que un pase a cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario