Secciones
Unión

Unión celebra un doble aniversario que marcó su historia

Este 28 de abril se cumplen 91 años de la inauguración del estadio, en tanto hace 80 años Unión debutaba en los torneos organizados por la AFA

Martes 28 de Abril de 2020

Los clubes siempre tienen fechas que se recuerdan con mucha nitidez, aún con el paso de los años. Para Unión este 28 de abril marca un doble festejo en su agenda, por un par de acontecimientos que indefectiblemente marcaron su historia.

El Tate hace pocos días cumplió 113 años de vida y por un lado, cumple este martes 91 años de la inauguración de su estadio de cemento. Después de transitar por los terrenos donde hoy se ubica el Colegio Calvario, para luego establecerse en lo que es la actual sede de la Universidad Nacional del Litoral, llegaría el paso adelante para los rojiblancos.

Bajo la presidencia de Luis Ramírez se compraron los terrenos de donde actualmente está enclavado el estadio 15 de Abril. Fue Francisco Anello quien inició bajo su comando la construcción hasta que ese 28 de abril de 1929, el elenco representativo de Unión enfrentó a un combinado amateur porteño.

LEER MÁS: Mazzola: "No pudimos respaldar a Madelón desde lo futbolístico"

La victoria favoreció a los rojiblancos por 3 a 1, con goles de Mir, Faccioni y Wilde, ante la presencia del Gobernador de Santa Fe, Pedro Gómez Cello. En aquella ocasión, la formación de Unión fue con González; Juan Angelini y Arturo Gómez; Ángel Napoleoni, Monzón y Raúl Gómez; Fidel Acosta, Federico Wilde, Francisco Valiente, Faccioni y Julio Mir.

Más allá de este dato muy significativo y caro a los sentimientos de todos los hinchas de Unión, también se cumplen 80 años de aquel 28 de abril de 1940, cuando Unión tuvo la posibilidad de debutar oficialmente en los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino.

image.png
El equipo de Unión que hizo su estreno en los torneos de AFA en 1940.

El equipo de Unión que hizo su estreno en los torneos de AFA en 1940.

El Tate inició su participación en Segunda División, donde también había sido invitado Gimnasia de Ciudadela. Ese domingo 28 de abril, en el estadio 15 de Abril, los rojiblancos vencían 4-2 a Estudiantes de Buenos Aires.

Ulrich en dos ocasiones, Bobadilla y Gervé anotaron las conquistas, mientras que para la visita lo hizo Monzón en dos oportunidades. Uno de los datos salientes fue la presencia del delantero Henry Theelen. El alemán había sido marinero del acorazado germano Graf Spee durante la segunda guerra mundial, buque que fue hundido en el río de La Plata.

LEER MÁS: Unión aún sigue ahorrándose el sueldo del nuevo técnico

Ese partido, y un amistoso previo contra River en el que se celebró la afiliación a AFA, fueron los únicos que logró disputar, puesto que luego una seria lesión lo dejaría fuera de las canchas para siempre.

La alineación de Unión fue con Lezcano; Rafagniello y Zárate: Ulla, Solari y Bonacci; Tobke, Gervé Bobadilla, Theelen y Ulrich. Por su parte, Estudiantes (BA) alineó a: Racchi; Mauriño y González; Crespo, Mastroscelo y Menéndez; Neira, Trevisano, Maroni, Monzón y Roveda.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación