Secciones
Colón

Colón dio un gran salto en la tabla del siglo XXI

Se realizó un balance de los últimos 36 torneos disputados del fútbol argentino, donde Colón en la tabla del siglo XXI ascendió siete puestos.

Lunes 30 de Marzo de 2020

¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir un club del fútbol argentino para ser considerado grande? ¿Las siguen cumpliendo los grandes "de toda la vida" o el siglo XXI marca tendencias diferentes, incluso insospechadas? En este escenario, Colón dio un salto significativo en la tabla histórica, ya que subió siete puestos.

El final de la Superliga 2019-20 cerró también la segunda década de la actual centuria, y el balance de los 36 torneos disputados desde el Clausura 2000 , primero del nuevo milenio, otorga elementos objetivos para alentar el debate. La comparativa con respecto a la tabla histórica general desde el comienzo del profesionalismo -en este estudio no se toma en cuenta la época amateur debido a la existencia simultánea de diversas asociaciones en distintos períodos, lo cual dificulta la medición- permite demostrar que, en mayor o menor medida, muchas cosas fueron cambiando en las canchas de nuestro país durante las dos décadas recientes.

El título obtenido por Boca sobre la campana ratifica su indiscutible superioridad en el fútbol local en los últimos tiempos y, al mismo tiempo, una modificación en la tendencia. La clasificación histórica continúa encabezada por River , tanto si se consideran los puntos como los campeonatos conquistados. En el primer caso, los millonarios aventajan a los xeneizes 4.714 a 4.649. En cuanto a vueltas olímpicas, el mano a mano muestra un 35-28 a favor de los de Núñez en el profesionalismo y un 36-34 si también se suma la etapa amateur.

Pero si el conteo comienza en 2000 la tortilla se da vuelta. Boca es el más ganador, con 10 triunfos sobre 6 de su eterno rival, y su liderazgo en la suma de puntos es holgado: le lleva 120 unidades a su inmediato perseguidor. que además no es River sino San Lorenzo. El flamante campeón de la Superliga ha cosechado 1.294 unidades en este período, contra 1.174 de los de Boedo y 1.127 de los de Núñez. En medio, además, se ubica Vélez: la victoria ante Unión de la última fecha de la Superliga lo llevó al tercer puesto con 1.130 puntos.

LEER MÁS: Lerche: "Por fin Garcé reconoció su responsabilidad en el tema de la Virgen"

Efectivamente, la caída de los de la banda roja a la cuarta plaza es una de las notas más llamativas. Sin duda, el año de ausencia en Primera División -y las flojas actuaciones en los seis torneos previos que derivaron en su descenso a la B Nacional- dejan sus huellas en las estadísticas, y todo hace suponer que aún tendrán que pasar algunos años para que el millonario pueda volver a discutir la pole position.

Aunque ningún otro "grande" sufrió mayor descalabro que Independiente. El Rey de Copas, pese a mantener su sitio de privilegio en el escalafón de logros internacionales -18, igualado con Boca- y la tercera plaza en el total de títulos totales ganados -45, por detrás de los 69 de Boca y los 66 de River-, apenas logró reunir 940 puntos y se ha desbarrancado hasta la novena posición desde el 2000. Peor aún, la distancia que lo separa de Newell's, octavo con 999, es bastante más amplia que la que le lleva a Colón, décimo con 914. Además, en el cuadro histórico fue desplazado por San Lorenzo del tercer al cuarto puesto.

De acuerdo a cualquier compulsa de hinchas que se realice, el Rojo de Avellaneda mantiene intacto su poder de convocatoria, pero desde el punto de vista futbolístico incumple todas las premisas que se le presumen a un club de primera fila. Independiente apenas ha ganado un torneo local en estas dos décadas -Apertura 2002-; solo en uno de los otros 35 campeonatos logró llegar a la anteúltima fecha con posibilidades concretas de discutir el título -fue segundo en el Clausura 2010, cuando Argentinos Juniors le remontó en 15 minutos un 1-3 en La Paternal y lo dejó sin chances-, y en estas dos décadas sufrió un descenso, vivió dos convocatorias de acreedores y en la actualidad carga con una cuantiosa deuda financiera.

También Huracán sufre el siglo XXI. El Globo, gran animador del fútbol argentino en el amateurismo, mantiene el 11º lugar en la tabla del profesionalismo, pero retrocede hasta el 18º en la clasificación desde el año 2000. Ni hablar de equipos como Ferro Carril Oeste, Platense, Chacarita o Atlanta, cuyo rico pasado los sostiene entre los 20 primeros en la tabla del profesionalismo y sin embargo apenas han tenido protagonismo en este siglo. El funebrero subió y bajó de categoría alternativamente y ocupa el 27º lugar; los de Caballito solo jugaron el Clausura 2000; en tanto que calamares y bohemios no conocen la Primera División en el presente siglo.

Colón.jpg
Colón viene de cerrar un 2019 histórico al haber jugado la final de la Sudamericana.

Colón viene de cerrar un 2019 histórico al haber jugado la final de la Sudamericana.

Entre los grandes de siempre, Racing es el que presenta las menores variaciones. La Academia está 6º en la tabla histórica y durante estos años solo intercambia su puesto con Estudiantes , que la relega al 7º puesto.

En sentido ascendente, y junto al León de La Plata, son varios los clubes que han mejorado sus prestaciones tras el cambio de milenio. Al margen de los ya citados Boca (de 2º a 1º), San Lorenzo (de 4º a 2º) y Vélez (de 5º a 3º), el caso más notable es el de Lanús . No debería sorprender, dada la regularidad exhibida por la entidad del Sur en este tiempo, con once participaciones consecutivas en torneos continentales. El Granate todavía está lejos, 13º, en el escalafón histórico, pero esto para nada coincide con el 5º que ocuparía si solo se tomaran en cuenta los últimos 20 años.

Asimismo, Colón de Santa Fe y Tigre han dado saltos significativos. Los sabaleros, 17º en la historia, figuran 10º en esta centuria; el Matador pasa de la 23ª plaza a la 17ª.

FUERTES.jpg
Colón tuvo una gran primera parte del siglo XXI con un Esteban Fuertes brillante.

Colón tuvo una gran primera parte del siglo XXI con un Esteban Fuertes brillante.

Más llamativa aún es la irrupción de clubes que directamente no habían participado nunca (o casi nunca) en Primera División durante el siglo pasado. Son los casos de Arsenal, Godoy Cruz Antonio Tomba y Defensa y Justicia .

Los de Sarandí debutaron en la máxima categoría en 2002 y las campañas realizadas, incluso con un descenso de categoría en medio, les basta para ubicarse 12º en la tabla de este siglo y 25º en la histórica. Los mendocinos habían tenido un decepcionante paso por el Campeonato Nacional 1974 (8 puntos, últimos en su zona), pero la cosecha obtenida desde que en 2006 accedieron por primera vez a la máxima categoría les permite trepar hasta la 16ª posición, con 585 unidades.

LEER MÁS: Colón: El mensaje que dejó la dirigencia a todos sus hinchas

Los de Florencio Varela fueron los más tardíos en mezclarse con los grandes. Lo hicieron en 2014. Desde entonces suman 259 puntos, y si bien no les alcanzaría para ganarse un espacio en una teórica Primera División como la actual de 24 equipos (es 26º), posiblemente lo hará en breve, ya que tiene por delante a San Martín de San Juan (277) y Atlético de Rafaela (279), ambos en la Primera Nacional.

La pregunta inicial vuelve entonces a ser válida, ¿cuáles son las condiciones que debe cumplir un club del fútbol argentino para ser considerado grande? Porque tal vez la cantidad de seguidores no se haya modificado demasiado en los recientes 20 años, pero en la cancha es indudable que los tiempos han cambiado. Con los números en la mano el debate queda abierto...

La tabla de los últimos 20 años

Esta sería la lista de los clubes que la integrarían si se tomase en cuenta los puntos obtenidos desde el 1º de enero de 2000 .

  • 1-Boca 1294
  • 2-San Lorenzo 1174
  • 3-Vélez 1130
  • 4-River 1127
  • 5-Lanús 1082
  • 6-Estudiantes 1068
  • 7-Racing 1033
  • 8-Newell's 999
  • 9-Independiente 940
  • 10-Colón (Santa Fe) 914
  • 11-Gimnasia y Esgrima 798
  • 12-Arsenal 792
  • 13-Rosario Central 789
  • 14-Banfield 788
  • 15-Argentinos Juniors 744
  • 16-Godoy Cruz 585
  • 17-Tigre 529
  • 18-Belgrano (Córdoba) 489
  • 19-Huracán 482
  • 20-Olimpo 472
  • 21-Unión (Santa Fe) 445
  • 22-Quilmes 395
  • 23-Talleres (Córdoba) 376
  • 24-Atlético Rafaela 279

Fuente: La Nación

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación