Luego del empate de Colón ante Platense, el entrenador sabalero Néstor Gorosito habló en conferencia de prensa y le apuntó directamente a los arbitrajes. Muy molesto porque ni el árbitro Sebastián Zunino, ni tampoco el VAR observaron la infracción sobre Santiago Pierotti dentro del área. Y luego enumeró otros fallos que perjudicaron al equipo.
En Colón los arbitrajes no deben tapar el bosque
Fue a fondo, pero luego pisó el freno cuando le preguntaron por los motivos por los cuales Colón viene siendo perjudicado. En ese punto, el DT se mostró ambiguo, como buscando preservarse un poco y no seguir apuntando contra alguien en particular.
No está mal que Gorosito salga a hablar ante fallos desfavorables. Lo hizo después del cotejo ante Talleres por una infracción que le cometieron a Pierotti dentro del área, que bien pudo cobrarse penal. Más allá de otras interpretaciones que manifestaban que el jugador ya había soltado el balón cuando Lucas Suárez lo cruzó.
LEER MÁS: Los polémicos fallos del VAR en la era Gorosito en Colón
Mientras que ante Platense, a Pierotti lo sujetaron de la camiseta en lo que sí fue una clara infracción. Luego de ambos encuentros, el DT sabalero manifestó su enojo, aunque ayer fue más vehemente en su reclamo. Pero más allá de los errores arbitrales, el árbol no debe tapar el bosque.
Y la realidad indica que Colón apenas ganó un partido en el torneo de los 12 que jugó. Es evidente que no alcanza con jugar mejor que el rival, porque el Sabalero fue más que algunos equipos a los que enfrentó, pero por errores y falta de eficacia no logró sumar más que una victoria.
Desde que llegó Pipo Gorosito, Colón está invicto, con siete empates y un triunfo. Sumó 10 puntos sobre 24 en disputa, con una eficacia del 41,6%, por debajo de la media. En términos matemáticos, los números no son los deseados, de hecho el equipo se ubica en la 23ª posición con 11 unidades, tres por arriba del último en la tabla.
LEER MÁS: Goltz criticó los fallos arbitrales "extraños" contra Colón
Es decir que esa mejora futbolística no se tradujo en resultados, como para escalar en la tabla. Y en estos ocho partidos, si bien Colón mostró una mejor versión, también habrá que decir que enfrentó a rivales con las mismas limitaciones o aún más que las del elenco rojinegro.
No pudo con una formación alternativa de Huracán, tampoco ante Gimnasia, un equipo con muchos jóvenes y que fue desmantelado. Estuvo cerca de perder ante el peor Independiente de los últimos tiempos y no logró ganarle a Atlético Tucumán que llegaba penúltimo en la tabla.
El único partido que ganó fue ante un Boca que jugó con suplentes y en tiempo de descuento. Indudablemente que a Colón no le sobra nada, pese a que en algunos partidos tuvo pasajes interesantes, como por ejemplo el primer tiempo frente a Talleres, donde mostró su mejor versión.
LEER MÁS: Chicco dejó sus explicaciones después del empate de Colón
Pero también sería bueno desmitificar en parte la conformación del plantel sabalero. Mucho se habla y se afirma, de que a Colón le falta jerarquía, pero eso bien podría caberle a por lo menos 20 equipos más del fútbol argentino. Y habrá que decir que Belgrano, Instituto, Newell's y Rosario Central por mencionar a algunos no tienen más que Colón.
Y todos ellos están más arriba en la tabla de posiciones. Es verdad que Colón no tiene para pelear arriba, pero de ninguna manera cuenta con un plantel para estar entre los últimos cinco. Y es allí en donde se equivoca con el diagnóstico, de pensar que con los jugadores que tiene, no puede estar más arriba.
Es habitual escuchar a los hinchas hacer hincapié en el armado del plantel y de los jugadores, mostrando su descontento. En parte tienen razón, porque Colón en un año perdió mucha jerarquía, pero como le sucedió a muchos equipos en medio de una economía compleja.
LEER MÁS: El técnico de Colón se despachó con todo ante el arbitraje
Por lo cual, tanto Gorosito como los jugadores deberían ser más autocríticos y no apuntar tanto a los errores arbitrales, sino estarán equivocando el camino. Colón tiene material para estar mejor, de eso no hay dudas. ¿Cuántos equipos tienen un delantero como Ramón Ábila, un volante con técnica como Baldomero Perlaza o un punta con la potencia de Santiago Pierotti?
Por otra parte, cuenta con un defensor como Facundo Garcés con mucho potencial. Rafael Delgado es un jugador de categoría con aciertos y errores, pero con mucho recorrido. Juan Pablo Álvarez era figura en Banfield, Jorge Benítez venía de ser titular en Platense y con experiencia en Selección de Paraguay.
En su momento, Eric Meza fue uno de los laterales más destacados del fútbol argentino, Paolo Goltz cuenta con toda la experiencia, es un jugador de trayectoria, que si bien es cierto que está en el final de su carrera, sería titular en muchos equipos del fútbol argentino.
LEER MÁS: Perlaza, uno de los puntos altos de Colón ante Platense
Llegó Carlos Arrúa que se destacaba en el fútbol paraguayo. En consecuencia, la mayoría de los jugadores de Colón serían titulares, en al menos la mitad de los 28 equipos que juegan en Primera División. Por lo cual, si bien este plantel no puede compararse con el que arrancó el 2022, tampoco es para decir que el DT no cuenta con nada.
Por ello, tanto el cuerpo técnico como los jugadores tienen que seguir trabajando y mejorando. En el fútbol de nada sirven los merecimientos y no alcanza con ser superior al rival, si eso no se concreta en las dos áreas. Y por eso, más allá de los perjuicios arbitrales, la autocrítica debe estar presente en todo momento.
Colón no puede estar penando en las últimas posiciones de la tabla, habiendo ganado un solo partido de los últimos 15 que disputó. Buena parte de esta pésima campaña es responsabilidad de los jugadores, también se le puede apuntar a la dirigencia y en menor medida a Gorosito.
El técnico sabalero tuvo aciertos en estos ocho partidos que lleva dirigidos, pero también errores. Colón mejoró, pero habrá que decir que la vara estaba muy baja. Por lo cual, con poco ya se iba a observar un crecimiento. Ahora tendrá que traducirse en eficacia, porque el resultado moral solo es para la extinta revista Solo Fútbol.