Ramón Ábila se ganó su lugar como titular en Colón como consecuencia de la lesión de Laureano Troncoso, quien en el último amistoso de pretemporada frente a Instituto en el Mario Alberto de Córdoba se desgarró tras la pirueta que terminó con el primer gol, en lo que fue una victoria por 3-0 que generó mucha ilusión de cara al arranque de la Liga Profesional.
La polémica de Ramón Ábila que cayó por peso propio en Colón

UNO Santa Fe / José Busiemi
Ramón Ábila fue protagonista de una polémica situación durante la pretemporada, ya que cuando sus compañeros estaban de vacaciones se conocieron imágenes trabajando con el plantel de Instituto, en un momento donde había manifestado que debía pensar si continuaría en Colón, ya que fue uno de los apuntados en la apretada de la barra al plantel.
LEER MÁS: La visión de Joaquín Ibáñez en la derrota de Colón
En ese momento se lo comenzó a relacionar a Instituto, Banfield, Lanús, Huracán e Independiente, mientras que en las últimas semanas también se lo mencionó en Central Córdoba, tras el arribo de Pulga Rodríguez. Sin embargo, las conjeturas quedaron de lado cuando se supo que Ramón Ábila viajaría para presenciar el Mundial de Qatar y que no estaría en el arranque de la pretemporada de Colón.
Ramón Ábila solo tenía permiso de Colón para quedarse hasta los octavos de final, donde Argentina dejó en el camino a Australia. Sin embargo, luego de ese partido no hubo novedades en el Predio 4 de Junio sobre su llegada, y se lo pudo observar en redes sociales en el partido de cuartos de final, y así ocurrió hasta la final.
Trascendió que el mismo Claudio Tapia, presidente de la AFA, se comunicó telefónicamente con José Vigantti para pedirle que Ramón Ábila se quede en Qatar hasta luego de la final, con lo cual su reincorporación a Colón se demoró mucho más de la cuenta. Esto, por lo que pudo averiguar UNO Santa Fe, no cayó para nada bien en sus compañeros y en el cuerpo técnico liderado por Marcelo Saralegui.
Ramón Ábila viajó a Uruguay a realizar la pretemporada, pero no jugó ni siquiera un minuto, por una molestia en la espalda. En tanto que frente a Danubio tampoco pudo ser considerado, mientras que por la lesión de Laureano Troncoso y de Jorge Benítez jugó todo el segundo tiempo frente a Instituto, en el Mario Alberto Kempes, en el último amistoso, donde anotó el último tanto del triunfo por 3-0.
LEER MÁS: Colón: Marcelo Saralegui, sin medias tintas en su reflexión
De esa manera, Ramón Ábila se ganó un lugar en la consideración de Marcelo Saralegui para el debut ante Lanús, donde jugó todo el partido. Evidentemente a Wanchope Ábila le jugó una muy mala pasada haber estado un mes en Qatar, mientras sus compañeros estaban en Santa Fe sudando la gota gorda durante las primeras cuatro semanas de pretemporada, que revisten un carácter trascendental en la preparación física para el inicio de la competencia.
A Ramón Ábila se lo notó muy mal desde lo físico, con demasiados kilos de más por haber sido el primer partido tras lo que se presume que fue una exigente pretemporada. Además, estuvo lento, a destiempo y contramano de lo que intentó proponer Colón en ofensiva, muy lejos de lo que se está acostumbrado a ver de un jugador profesional.
Todo esto tomando en cuenta que Colón le dio una concesión que a ningún otro jugador se le dio ni se le había dado, como es sumarse un mes después a una pretemporada por el solo hecho de haber tenido como justificativo que estuvo en Qatar porque se lo había prometido a su hijo, y por una cuestión humana, como se lo escuchó decir al presidente José Vignatti.
Vale recordar que Colón deberá efectivizar en las próximas semanas el pago de una importante suma en dólares por su ficha, la cual realizó en el mercado de pases del verano pasado. Los dirigentes lo fueron a buscar a Boca, donde no tenía actividad por un conflicto con la dirigencia.
La realidad es que desde lo físico nunca pudo ponerse en condiciones para lo que representa el fútbol profesional, más allá de que por pasajes demostró su cuota goleadora, pero sigue lejos de justificar la gran inversión que se hizo para darle un salto de calidad al plantel de Colón, que pasó de soñar con ser protagonista en la Copa Libertadores 2022, a tener un arranque de temporada que estuvo lejos de lo esperado y con una gran incertidumbre en función de la desvalorización en cuanto a la salida de jugadores durante el receso.