Así como antes los inmigrantes europeos venían "a hacerse la América", hace tiempo que los latinos buscan insertarse en Europa con expectativas de mejorar su calidad de vida. Muchas veces resulta difícil incorporarse a la sociedad extranjera, ya que hay algunas profesiones que no son compatibles con la vida del inmigrante. Otras veces, sin embargo, el traslado se da precisamente porque surge una oferta interesante del otro lado del océano. En Italia, se abrió una oportunidad para profesionales de la salud argentinos. Una región de ese país busca a médicos y enfermeros de Argentina. Y también Paraguay. Prometen sueldos de más de 3 mil euros.
En Italia buscan médicos y enfermeros argentinos: qué ofrecen y cómo inscribirse
Italia tiene una notoria falta de profesionales en el área de salud y apunta a cubrir las vacantes con personal latinoamericano

Fuente: www.italia.it
La región de Lombardía se extiende desde los Alpes hasta el valle del Po. Tiene grandes centros industriales, ciudades de arte y pueblos llenos de historia.
Médicos y enfermeras
Se trata de la región italiana de Lombardía, que tiene una notoria falta de personal en su sistema de salud. Por eso, aspira a contratar entre 400 y 500 médicos y enfermeras de Argentina y Paraguay. La escasez de personal sanitario en la zona, motor económico del país, fue confirmada por Guido Bertolaso, a cargo del área salud. El funcionario sostuvo que es "uno de los mayores problemas del sistema sanitario". Así lo explicó en una entrevista al diario italiano La Repubblica.
¿Por qué de estos dos países? Bertolaso argumentó que Argentina y Paraguay "tienen buenas escuelas, con planes de estudios similares a los de Europa". Además, analizó que existe cierta cercanía con Italia "desde el punto de vista cultural y lingüístico", lo que lo consideró "una buena oportunidad" para que, además, los profesionales sanitarios adquieran "experiencia en estructuras de alta tecnología".
Las contrataciones de personal extranjero "permitirían superar el momento más crítico" de las necesidades de Lombardía, según precisó el presidente de esa región, Attilo Fontana, a los medios locales. Esperan que los nuevos trabajadores se sumen como contratados a centros de salud a fines de este año.
El pasado año, a modo de prueba piloto, 12 enfermeras argentinas y paraguayas estuvieron trabajando en el hospital Sette Laghi de la ciudad de Varese, a unos 60 kilómetros de Milán, la capital de la región.