lluvias y tormentas

Luego de semanas sin agua, este miércoles volvería a llover en Santa Fe

El pronóstico del tiempo indica un 70% de probabilidades de tormentas fuertes durante este miércoles, según datos del SMN

Martes 12 de Octubre de 2021

En medio de una seca que parece no terminar, los pronósticos del tiempo indican que podría volver a llover en Santa Fe. Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la probabilidad de lluvias varía en la franja del 40 y el 70% durante este miércoles, primando condiciones inestables durante todo el día.

Hasta el momento, según el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la UNL, en lo que ya transcurrió de octubre solo se registraron dos días con leves lloviznas que apenas alcanzaron los 2,25 milímetros. Con un nivel medio de precipitaciones de 120 milímetros a registros históricos, todo apunta a que octubre de 2021 sea exponencialmente más seco que lo normal.

En su informe de pronóstico meteorológico para el próximo miércoles, el CIM detalló: "Cielo parcial cubierto a cubierto. Condiciones algo inestables a inestables. Posibles lluvias débiles a moderadas, no descartándose algunas tormentas aisladas. Temperaturas con tendencia en ascenso de las mínimas, descenso de las máximas y poca amplitud térmica. Vientos moderados del sector nor/noreste, rotando al este/sureste y disminuyendo su intensidad".

Según el CIM, las buenas condiciones meteorológicas que transcurren durante este martes "presentan una tendencia a inestabilizarse gradualmente, hasta encontrarnos con un miércoles inestable con posibles lluvias débiles a moderadas, no descartándose algunas tormentas aisladas. Esta situación debería mantenerse hasta por lo menos el jueves, con tendencia a mejorar, esperándose un final de semana con condiciones buenas y estables".

pronostico santa fe tiempo lluvias.jpg

Las tormentas podrían comenzar a la madrugada, si bien el índice de probabilidad no supera el 40% para esta franja horaria según el SMN. Las tormentas más intensas podrían registrarse llegada la mañana del próximo miércoles y extendiéndose a la tarde, mermando la inestabilidad en horario nocturno.

Repunta el Paraná

Este martes se actualizaron los informes del Instituto Nacional del Agua (INA), en el marco del alerta hidrológico vigente para toda la cuenca del Paraná. El escrito indica "cierta mejoría en el patrón de lluvias sobre la región de respuesta más rápida", con lo que se estima que el río frente al Puerto de Santa Fe repunte hasta llegar a los 1,17 metros en tan solo una semana.

INA pronosticos.jpg

Actualmente el Paraná frente al puerto santafesino registra una altura de 30 centímetros, a la espera de las lluvias que provoquen un repunte. Las zonas "de respuesta rápida" hace referencia a lo que forman los afluentes del Paraná en toda la costa santafesina, los cuales aumentan o descienden su caudal muy rápidamente conforme a los episodios de lluvias.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario