ciberdelito

Obtuvo el Procrear para construir su casa y con una ciberestafa le vaciaron la cuenta

Una mujer sufrió una nueva modalidad de ciberestafa: le duplicaron el chip de su celular y le vaciaron la cuenta donde le habían depositado el Procrear

Lunes 24 de Enero de 2022

Estefanía Leiva, nacida en Paraná, dejó la ciudad de Rosario hace algunos años para radicarse junto a su pareja en Tanti, en la provincia de Córdoba. Allí ambos pudieron con mucho esfuerzo comprarse un terreno y fueron felices al salir sorteados para obtener el crédito Procrear y construir su casa. Sin embargo, en los últimos días de diciembre el sueño de la casa propia quedó trunco por una ciberestafa.

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Generalmente esta línea de créditos se deposita en etapas, pero el 22 de diciembre pasado la mujer se enteró de que le iban a depositar el 95% del monto total. Cuando ingresó el dinero hizo extracciones menores para pagar algunos trámites relacionados al comienzo de la construcción y ningún movimiento más. Como su mamá salía de una intervención quirúrgica, viajó a Entre Ríos para acompañarla. El día 27 se enteró de que le habían vaciado la cuenta a través de una nueva modalidad llamada “SIM Swapping”. Ni la compañía de teléfono ni el banco le dan respuestas.

Todo esto lo contó Estefanía en diálogo con LT8. Detalló que revisando su casilla de correo electrónico se encontró con que el banco Hipotecario le avisaba que se había cambiado su clave y usuario. “Quise entrar a mi cuenta y no pude. Tuve que hacer el cambio de clave nuevamente y veo las extracciones de dinero sin mi consentimiento”, precisó. En un total de seis operaciones le robaron una suma millonaria.

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Según explicó, el 24 de diciembre recibió un SMS de la empresa telefónica Claro diciéndole que estaban procesando un cambio de chip. “Ahí me di cuenta que estaba sin línea, me comunico a atención al cliente por restitución del chip. Es raro porque ese es un trámite que se hace en persona y con DNI. Fui a Claro y me dijeron que fue un error humano. En esas cuatros horas hicieron el robo”, indicó.

La mujer resalta que en ningún momento le dio datos a ninguna persona. “Es una medida delictiva que se está llevando a cabo en muchos lugares, muchas personas y misma metodología. Te entran en tu cuenta y te hacen todas esas extracciones”, resaltó. Se replicaron casos con la misma metodología en La Plata, Bahía Blanca, Río Cuarto, Resistencia, entre otras ciudades.

En primer lugar, los delincuentes se contactan con las empresas proveedoras de servicio de telefonía móvil. Luego, mediante técnicas de ingeniería social toman la tarjeta SIM. De este modo, los estafadores pueden acceder al perfil de todos los contactos e incluso hasta obtener datos de la cuenta bancaria o información financiera de la víctima.

A diferencia de otros mecanismos de robo de datos, como el “vishing” y “smishing” y el “web spoofing”, el “SIM swapping” es un procedimiento muy sencillo, que solo necesita de una serie de datos personales de la víctima para tomar posesión de la SIM.

Por lo pronto, se encuentra dialogando con la prensa para alertar a la gente sobre este tipo de estafas y pide visibilidad para su caso. La investigación del robo como hecho delictivo se encuentra a cargo de la Fiscalía de Cibercrimen de Córdoba. Por su parte, ni la empresa telefónica ni el banco se hacen cargo. Estefanía sigue sin respuestas: “No quiero que pierda el banco ni nadie, solo quiero que reviertan la maniobra, nada más que eso” pidió desesperada.

Cómo evitar esta ciberberestafa

Existen acciones que pueden disminuir las probabilidades de ser afectados por este tipo de delitos:

*En caso de detectar que el celular se quedó sin cobertura, contactar inmediatamente a la compañía de comunicaciones. Conocer el estado de la tarjeta SIM permite saber si ha sido duplicada.

*No brindar datos personales por correo electrónico, SMS o llamada telefónica.

*Desconfiar de cualquier entidad o persona que pregunte por claves personales o cualquier otra información que pueda ser considerada confidencial. Los bancos nunca solicitan claves o datos de tarjetas de crédito por teléfono, mail, o SMS.

*Cuidar la información personal como número de cédula, fecha de nacimiento y dirección de residencia a no ser que sea necesario. Eliminar esta información de todos los perfiles en donde no sea necesaria.

*Registrar el celular en un cajero automático permite, a través de una contraseña enviada vía SMS, realizar transacciones en home banking.

*Tener cuidado con la información que se descarta. Los recibos, resúmenes o comprobantes deben ser destruidos antes de ser arrojados a la basura.

*No brindar información de depósitos. En caso de observar movimientos sospechosos, comunicarse con la entidad financiera.

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