Judiciales

Cronología de la causa que investiga las escuchas al ministro

Paso a paso cómo se generó la pesquisa que derivó en la imputación contra la fiscal Martí. 

Viernes 05 de Octubre de 2018

La investigación que derivó este viernes en que la fiscal María Laura Martí sea imputada por "falsedad ideológica", "incumplimiento de los deberes de funcionaria pública" y "abuso de autoridad" tuvo su inicio en 2017 luego de que se filtraron las escuchas telefónicas que involucraron al ministro de Seguridad, Maxilimiano Pullaro.

Punto por punto, cómo se originó la causa:

1- El 7 de noviembre del 2017, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, denunció en el Ministerio Público de la Acusación la filtración de escuchas telefónicas donde había quedado registrado en diálogos con el exjefe de la Unidad Regional V, Adrian Rodríguez. 

2- El 21 de diciembre del 2017, los fiscales a cargo del caso, Juliana González y Gustavo Ponce solicitaron una serie de medidas periciales a los teléfonos de los funcionarios y también de los servidores que utilizaban en la Fiscalía Regional Nº 1, Roberto Apullán y María Laura Martí. 

3- En 2018, el entonces abogado de los fiscales, Néstor Oroño, interpuso un recurso para que un juez de la Cámara de Apelaciones determine si se debía efectuar el peritaje solicitado por González y Ponce.

4- El 14 de junio pasado, se llevó a cabo una audiencia, en la Cámara de Apelaciones donde los fiscales de Rosario solicitaron peritar las computadoras que utilizaron entre el 1 de junio y el 27 de diciembre del 2018 los fiscales Martí y Apullán, en momentos en que investigaban las irregularidades en la Horas Ospe, junto con los agentes de Asuntos Internos, Ariel Katramis y Nicolás Grimoldi.

5- El 21 de junio,  el juez de la Cámara de Apelaciones, Enrique Álvarez, determinó resolver de manera parcial el pedido de los fiscales rosarinos, Juliana González y Gustavo Ponce. Ese fallo confirmó hacer lugar al pedido de peritaje de los teléfonos celulares y computadoras secuestradas pero declaró nula la posibilidad de intervenir el "acceso a toda la información que se halla dentro de los servidores del Ministerio Público de la Acusación, en relación a los usuarios, correspondientes a los fiscales Martí y Apullán".

6- El 5 de octubre, los fiscales González y Ponce citaron a audiencia imputativa a sus pares en la Fiscalía General. A la misma concurrió Martí junto con su abogado Alejandro Otte. Allí le atribuyeron los delitos   "falsedad ideológica", "incumplimiento de los deberes de funcionaria pública" y "abuso de autoridad" en torno a la solicitud de intervención del teléfono oficial del ministro Pullaro. 

¿Te gustó la nota?