Judiciales

Por cuarta vez le niegan la libertad al "Tata" Baldomir

El juez Gustavo Urdiales ordenó que continúe en prisión preventiva hasta que llegue el juicio

Lunes 19 de Noviembre de 2018

A casi dos años de permanecer bajo la medida cautelar de prisión preventiva, Carlos "Tata" Baldomir continuará privado de su libertad por orden del juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) Gustavo Urdiales. El mismo está acusado de un abuso sexual intrafamiliar en el marco de una causa que tramita la fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Alejandra Del Río Ayala,  y que fue impulsada por el abogado querellante Alejandro Otte.

El fallo de Urdiales prorrogó por un año más la prisión preventiva para Baldomir, el cual se encuentra detenido desde el 24 de noviembre del 2016 por orden de la jueza Sandra Valenti y posteriormente confirmado por el juez de la Cámara de Apelaciones, Jorge Andrés.

El caso ya cuenta con la acusación preliminar de la fiscal Del Río Ayala, la cual ya anticipó que en el juicio oral y público solicitará la pena de 20 años de prisión para el imputado.

Vale recordar que el acusado se encuentra implicado por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal calificado y abuso sexual gravemente ultrajante calificado. En ambos casos las agravantes son por ser el imputado ascendiente de la víctima; por la convivencia preexistente con la niña; y por tratarse de una menor de 18 años. La fiscal también le atribuyó la autoría del delito de promoción a la corrupción de menores".

Esposado.El "Tata" cuando apeló la primera resolución que lo dejó en la cárcel de manera preventiva. Archivo/ UNO Santa Fe

De igual manera, esa acusación que ya fue presentada podría llegar a una instancia de apelación como así también la reciente resolución del juez Urdiales por lo que el inicio del juicio se podría demorar. Así lo indicó la fiscal en un parte de prensa enviado desde la Oficina de Prensa del MPA.

“Si bien ya presentamos la acusación y también ya se hizo la audiencia preliminar, aún no hay resolución al respecto. Por lo tanto aún quedan instancias procesales para llegar al juicio", explicó. “Resta una posible apelación a la resolución de la preliminar, el dictado del auto de apertura a juicio y finalmente el debate oral”, acotó la funcionaria judicial.

Denuncia

El caso salió a luz el 29 de octubre de 2016 por una denuncia realizada por la madre de la víctima en el Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual con asiento en la Unidad Regional I. Posteriormente, la denuncia llegó a manos del fiscal Omar De Pedro quien ordenó la captura de Baldomir en su domicilio de la ciudad de Junín, donde residía en aquel momento.

El exboxeador fue trasladado luego a la ciudad de Santa Fe para ser imputado. Días después quedó en prisión preventiva y durante cuatro oportunidades, incluida esta última, todos los jueces que intervinieron en la etapa procesal hicieron lugar al pedido de la fiscal y querella para que el acusado continúe detenido hasta que llegue el juicio.

El año pasado la defensa del exboxeador, a cargo de Martín Durando, había solicitado la excarcelación el 26 de diciembre, pero el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Falkenberg, resolvió confirmar la prisión preventiva.

Un año antes, el 29 de diciembre del 2016,  el juez de Cámara Jorge Andrés, confirmó la prisión preventiva para Baldomir que había dictada el 24 de noviembre de ese año la jueza de primera instancia Sandra Valenti.

¿Te gustó la nota?