El rugby femenino de Cha Roga tiene un 2023 muy particular. Llegando a fin de año, el balance se divide entre lo deportivo, pero en este año, una mirada lo distingue y quedará en la historia. Es que Cha Roga decidió ser parte de un proyecto internacional y con una mirada educativa muy interesante.
Cha Roga: el rugby femenino con apuesta no sólo al deporte
Cha Roga es el único equipo dentro del proyecto que también está presente en Mendoza y Córdoba.
Allá por el año 2022, en un encuentro con la máxima autoridad de la Academia FuturED (www.futured.org.uk), Juan Dávila y Verdin (condecorado con las llaves de Londres hace muy poquito), representantes de la CD de la entidad santotomesina escucharon la propuesta, analizaron los objetivos, y rápidamente se pusieron de acuerdo para iniciar el trabajo.
En ese marco, en un contexto difícil desde lo económico, Cha Roga no deja de apostar, creer y profundizar el desarrollo de cara a futuro.Los intereses en común de cara a la educación y los valores que pregona el deporte, hicieron que los acuerden llegan más rápido de lo pensado.
Se llegó al primer año y FuturED junto con la Fundación de la Princesa Charlene, Cha Rroga entendió la importancia de generar vínculos y lograr un lazo institucional que a mediano y largo plazo, tiene interesantes objetivos. En ese sentido, y tras los acuerdos rubricados, y desde nuestro país, la entidad santotomesina se sumó a un proyecto novedoso en el mundo del rugby mundial, y que pertenece a la Fundación de la Princesa Charlene de Mónaco.
La Fundación de la Princesa
Vale aclarar que la Fundación que orienta y dirige Charlene de Mónaco se dedica a la construcción de un mundo seguro y armonioso en el que todos los niños, independientemente de su origen, puedan prosperar y aprender a convivir.Se centra en el desarrollo educativo de los niños, la promoción de los valores del deporte y la prevención de ahogamientos mediante la enseñanza de la natación y medidas de seguridad en el agua.
Bajo la dirección de la Princesa Charlene, la organización promueve el poder transformador del deporte y el potencial que tiene para cambiar vidas, inspirar esperanza y promover la compasión, tanto a nivel individual como en comunidades y naciones.
En el caso de FuturED, es una organización educativa internacional fundada en Mónaco y desarrollada en el Reino Unido, que contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, apoyando también el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el SME Climate Hub. Su Director es el argentino Juan Davila y Verdin, nacido en Santa Fe y con una gran carrera profesional.
La misión de FuturED es facilitar el acceso a una educación de calidad en español e inglés a personas de todo el mundo; motivando a su vez a individuos, organizaciones y comunidades a alcanzar su máximo potencial. A través de su plataforma, eventos y diversos proyectos, pretenden ofrecer igualdad de oportunidades para el desarrollo profesional y el crecimiento de la carrera a cualquier persona. Los valores fundamentales de la institución incluyen la superación personal, el coraje, la honestidad, la integridad, la profesionalidad, el respeto a la diversidad y la solidaridad.
Desde la óptica del Cangrejo
"Hemos tenido la posibilidad de contactarnos con FuturED y la Fundación de la Princesa Charlene, mediante Diego Vergara, un periodista de Santa Fe que posibilitó que conozcamos el trabajo que realizan y esta chance de vincularnos. A partir de alli, luego del acuerdo, nuestras jugadoras participaron de las actividades y acciones de la Fundación y la verdad que es un orgullo porque formamos parte de un proyecto educativo donde podemos afianzar valores y sobre todo, llevar adelante y cumplir con los principios de nuestro deporte y nuestro club" explicó el vicepresidente de Cha Roga, Norberto Carosso.
El dirigente consignó que "la Fundación valoró el espíritu de nuestra institución, de nuestra CD, y el esfuerzo que llevamos adelante. Estamos muy contentos porque mas allà de lo deportivo, donde obtuvimos el campeonato regional del Litoral y estamos realmente muy contentos, no queremos dejar de lado que se ha intervenido gracias a la Fundación, en cuanto a que cada objetivo se fue cumpliendo con sacrificio, con humildad y entender que los valores tienen doble mérito porque el deseo es formar buenas personas desde el club".
Objetivos en común
La Asociación de FuturED y la Fundación se basan en la creencia del poder transformador de la educación y el deporte. La combinación única de educación y deporte hace hincapié en la importancia tanto del desarrollo intelectual como de la forma física. Reconoce que el deporte puede mejorar la experiencia educativa global, promoviendo hábitos saludables, la forma física, el trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo y el crecimiento personal.
Por esta razón, ambas organizaciones seleccionaron a tres equipos femeninos de rugby argentinos para apoyar a las jugadoras mediante (I) ayuda con el equipamiento de rugby, (II) desarrollo de talleres y eventos y (III) asistencia en el desarrollo de sus carreras académicas y/o profesionales.


















