Ovación

Pádel: la práctica de una disciplina que vuelve a ser furor

Santa Fe explotó con la práctica del pádel al levantarse la cuarentena, con la utilización del césped sintético, que brinda mayor seguridad y previene lesiones.

Martes 29 de Septiembre de 2020

En todo el país, pero especialmente en nuestra ciudad el pádel ha tenido un crecimiento muy importante, en cuanto a jugadores y complejos deportivos para llevar adelante la práctica de esta disciplina furor en los años 90. La capital provincial llegó a tener 24 complejos, y en la actualidad debe haber unas 25 canchas más o menos. Con el tema del Covid-19, y la prohibición de poder practicar algunas disciplinas, provocó que el pádel vuelva a ser furor, y mucha gente se vuelque a jugarlo. Ahora la cuestión ha evolucionado, y por ello las canchas comienzan a ser de césped sintético. El primero en tenerlo en Santa Fe fue el Club Ferroviario de la Costanera, que lo instaló hace un par de meses. Son dos canchas de blindex y dos de cemento, lo que totaliza unas cuatro con esta tecnología.

En los últimos tiempos la gran demanda y el crecimiento del pádel hizo que también se produzcan algunos avances en materia de infraestructura. Comenzaron a colocarse canchas con césped sintético. Muy parecido a como se coloca una cancha de hockey sintético, primero va una base de hormigón y arriba el césped sintético, y van con arena para que se asiente el césped.

image.png
En la capital provincial, el Club Ferroviario dispone de cuatro canchas con césped sintético para la práctica del pádel.

En la capital provincial, el Club Ferroviario dispone de cuatro canchas con césped sintético para la práctica del pádel.

"El pádel ya venía con un movimiento importante en los últimos años y explotó cuando reabrieron después de la cuarentena. Sucede que mucha gente de otros deportes que no se pueden practicar, como el fútbol, básquet u otras disciplinas, empezó a jugar al pádel" le dijo Mariano Esquivel referente de la actividad en la capital provincial y con un proyecto nuevo en la zona de la costa.

Agregó que "estamos armando dos canchas en Colastiné, atrás de Mallorca, de sintético con blindex, cuya panorámica es excelente. Van a quedar muy copadas, ya que cada vez hay más gente interesada en jugar al pádel. Es un deporte que te permite jugar y divertirte sin tanta preparación como el tenis, por ejemplo, que, para jugar, si nunca agarraste una raqueta tenés que tomar clases".

Esquivel explicó que "además se pueden jugar de distintos niveles y pasarla bien. El tema del césped sintético hace que sea menos agresivo para las articulaciones. En cuanto a mi proyecto te digo que van a ser dos canchas panorámicas de césped sintético, estilo World Pádel Tour, que es la competencia internacional donde juegan los mejores del mundo, queda en Colastiné y tenemos previsto ponerlo en funcionamiento a fin de año".

Más consideraciones

"Hace un par de meses que colocamos el césped sintético en las canchas del club. Son cuatro, y el sintético viene por una gran demanda de jugar en canchas con esa superficie. Es en el único lugar del mundo que todavía no todas las canchas tienen sintético, pero de a poco se van a ir sumando. Va a ser acá reglamentaria en poco tiempo", le dijo Diego Trevi a UNO Santa Fe.

image.png
Aseguran que el césped sintético hace que sea menos agresivo para las articulaciones.

Aseguran que el césped sintético hace que sea menos agresivo para las articulaciones.

El responsable de las canchas ubicadas en el Club Ferro de avenida Almirante Brown y Salvador del Carril comentó que "en cuanto a las características de las canchas de acá, es que tenemos una azul de 13mm y una verde de 12mm, lleva arena, y eso hace que tenga un buen beneficio en la prevención de lesiones. Al ser algo más acolchado, el tema de los impactos es mucho menor. El pádel en sí es de bajo impacto, y con esta nueva superficie es aún mayor".

También destacó que "el tema de lesiones se disminuye considerablemente, y a la gente más grande que sufre artrosis, o tiene problemas de cintura, rodilla y cadera, se siente mucho menos el impacto. Otro beneficio es la parte del mantenimiento, y por ocho o die años no hay que hacer tanto mantenimiento. En el piso normal de noche hace reflejo y produce un efecto visual adverso, cosa con la carpeta sintética no ocurre. Lógicamente que baja el desgaste de zapatillas y de pelotitas es mayor, y rompe menos paletas, en concreto tiene muchos beneficios".

"La gente que viene a jugar ha tomado muy bien este cambio de superficie, están todos muy contentos, cuando colocamos las dos primeras todas me pedían jugar en esas, y hubo mucha demanda. A raíz de esa demanda tomamos la decisión de colocarlo en dos canchas más. Están contentos y con respecto al juego se hace más lento, provoca que los puntos sean más largos y trae como consecuencia que sea aún un poco más fácil de jugarlo" destacó Trevi.

image.png
 Se vienen dos canchas más en Colastiné de sintético con blindex que es panorámica, lo último en el pádel mundial.

Se vienen dos canchas más en Colastiné de sintético con blindex que es panorámica, lo último en el pádel mundial.

En relación al auge del pádel nuevamente en la ciudad de Santa Fe y zona comentó que "ya se viene dando a partir del 2005 empezó a crecer nuevamente e instalarse nuevos clubes. Para que tengas una idea en un torneo se juntan entre 70 y 120 parejas para jugar. En un Nacional realizado hace unos años se juntaron 220 parejas, y se jugó en la ciudad y aledaños. Este deporte tiene la ventaja de que al ser de bajo impacto lo puede jugar gente grande, y en las competencias que tenemos se dividen por categoría que van de primera a séptima. Eso hace que la gente grande que recién arranca pueda participar en categorías bajas, se motiva más, y hay mucha gente que se suma a las clases de pádel. Todos los demás clubes tienen sus profesores, con mucha gente interesada en aprender".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario