Judiciales

Caso Mingarini: buscan paridad en los tribunales de enjuiciamiento a jueces

Ingresó un proyecto a la Cámara de Diputados santafesina con la firma de 12 legisladores de diferentes bloques luego del escándalo del juez Rodolfo Mingarini

Miércoles 23 de Junio de 2021

Luego de que UNO Santa Fe diera a conocer el accionar del juez Rodolfo Mingarini en los Tribunales santafesinos, las repercusiones continúan en la política provincial. Este miércoles fue ingresado un proyecto para modificar la Ley Provincial Nº 7.050 de enjuiciamiento a jueces para que se incluya la paridad de género en esos tribunales.

En la actual ley, para conformar un tribunal de enjuiciamiento a jueces actúa la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, un senador, un diputado y dos abogados matriculados que son sorteados entre titulares del colegio de esa profesión de las jurisdicciones de Santa Fe y de Rosario. Los miembros legislativos son designados de manera bianual por ambas Cámaras. Hoy son el diputado Maximiliano Pullaro y el senador Armando Traferri.

• LEER MÁS: Abuso sexual: polémico fallo de un juez santafesino porque el imputado "usó preservativo"

La modificación que se propone es en los artículos 2, 3, 10 y 11; y se busca incorporar el artículo 2 bis. En síntesis, se requiere que la representación legislativa y de los Colegios de la Abogacía aseguren designaciones de acuerdo a la Ley Provincial N° 14.002 de paridad de género. Se busca además que haya abogados matriculados entre los diez (10) titulares remitidos por los Colegios de Abogados de las cinco (5) circunscripciones judiciales de la Provincia (Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto).

En cuanto a los representantes legislativos, el artículo que se incorpora dice: "Ante cada enjuiciamiento, en el caso de que la representación legislativa esté constituida por dos varones, uno deberá ser reemplazado por la mujer designada como suplente. Este reemplazo deberá realizarse de manera alternada entre la representación de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores ante cada enjuiciamiento. En caso de ser necesario aplicar la regla de la alternancia la Cámara de Diputados será la que garantice en primer término la representación femenina".

• LEER MÁS: Mingarini: la Procuración analiza varios casos polémicos del juez

Otro punto que se destaca del proyecto es la modificación del artículo 11, que incluye en las obligaciones del procurador general de la Corte Suprema durante el enjuiciamiento. Se busca que no se le apliquen exigencias, ni sanciones, ni reserva, ni confidencialidad de los procesos de enjuiciamiento, tal como es ahora.

El armado del proyecto fue conjunto entre las diputadas Gisel Mahmud (PS), Lucila De Ponti (PJ) y Lionella Cattalini (PS). Se sumaron para apoyar la iniciativa los diputados Rosana Bellatti (PS), Lorena Ulieldin (PS), Clara García (PS), Esteban Lenci (PS), José Garibay (PS), Erica Hynes (PS), Damaris Pacchiotti (Ciudad Futura), Ma. Laura Corgniali (PS) y Claudia Balague (PS).

mingarini.jpg
Luego del escándalo del juez Mingarini, buscan la paridad en los tribunales de enjuiciamiento a jueces

Luego del escándalo del juez Mingarini, buscan la paridad en los tribunales de enjuiciamiento a jueces

Bajo la lupa

Cabe recordar que Mingarini dispuso en Primera Instancia una resolución en la que otorgó la libertad con medidas cautelares del 30 de mayo a un imputado por abuso sexual con acceso carnal bajo el argumento que no entendía cómo el hombre tuvo tiempo de ponerse un preservativo al momento del ataque y porque durante el tiempo que no había estado detenido no atacó a la mujer "siendo que vive sola". A partir de allí, además del rechazo social generalizado a sus palabras y de reclamos públicos de organizaciones feministas, 20 legisladoras de casi todos los bloques de la Cámara de Diputados hicieron una denuncia conjunta en la Procuración General de Santa Fe para que se investigue y haya una aplicación de sanciones correspondientes a Mingarini.

• LEER MÁS: Juez bajo la lupa: la Corte Suprema inició actuaciones administrativas

Paralelamente se espera, por un lado los resultados de la investigación que lleva adelante el magistrado Alejandro Tizón por encargo de la Corte Suprema de Justicia; y por otro la decisión de la Procuración General de la provincia que también analiza varios fallos de Mingarini. Estas actuaciones administrativas, de las que podrían conocerse resultados la semana que viene, podrían derivar en sanciones y hasta en un juicio político.

• LEER MÁS: El juez que investiga a Mingarini ratificó una resolución denunciada como "machista"

• LEER MÁS: La Mesa Ni Una Menos cuestiona la designación de Tizón para investigar a Mingarini

La audiencia de apelación tiene fecha

Asimismo, se fijó fecha para la audiencia de apelación a lo que dispuso Mingarini el 30 de mayo. Será el 5 de julio a las 16 en los Tribunales de Santa Fe, ubicados en San Jerónimo 1551. El juez será Fernando Gentile Bersano; en representación del Ministerio Público de la Acusación los fiscales Celeste Minniti, Alejandra Del Río Ayala, Matías Broggi y Roberto Olcese; y el abogado defensor José Mohamad.

• LEER MÁS: Fiscalía apeló la escandalosa resolución del juez Mingarini y piden la nulidad

• LEER MÁS: La audiencia del imputado por abuso que fue liberado por usar preservativo tiene fecha

Desde la audiencia en la que hizo las polémicas declaraciones y que fue apelada, Mingarini continuó actuando como juez en un promedio de cuatro audiencias diarias, algunas de casos de abusos sexuales, corrupción de menores, entre otros delitos. El imputado continúa en libertad con medidas restrictivas (no se puede acercar a la víctima y pagó una fianza de 250.000 pesos).

Para un juez santafesino no es violación si se usa preservativo

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario