Secciones
Diputados

La Legislatura empieza a desmenuzar la ley de necesidad

Este miércoles por la tarde se realizó una primera reunión formal entre los bloques del Senado y diputados del Frente Progresista. Empezaron a buscar los puntos de acuerdo, pero aseguran que aún falta para llegar a un consenso

Miércoles 19 de Febrero de 2020

Los legisladores empezaron a desandar punto por punto el proyecto de ley de estado de necesidad que envió el Ejecutivo a la Legislatura. Este miércoles se realizó una reunión de los bloques del Senado a la cual fueron invitados algunos diputados del Frente Progresista como Pablo Farías y Joaquín Blanco, por el socialismo; y Maximiliano Pullaro y Fabián Bastía por la UCR. También asistieron asesores técnicos como el exministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, entre otros.

El proyecto ingresó la semana pasada al Senado y en la Cámara alta se lo giró a seis comisiones y no se pidió preferencia para su tratamiento. El trabajo en las reuniones informales y en las de mayor seriedad no tiene plazos, sí el objetivo de encontrar consensos a los que después deberá sumarse el Poder Ejecutivo.

Al salir del encuentro, que se extendió por cerca de dos horas, uno de los senadores frentistas se mostró conforme con la tónica del debate que comenzaron a dar junto a sus pares del PJ. El legislador prefirió mantener en reserva su nombre para explicar que en este primer encuentro formal hubo predisposición para analizar todos los temas comprendidos en la iniciativa y que en algunos había coincidencia y en otros no tanto.

· LEER MÁS: Diputados le pide el estado de las cuentas al gobierno para tratar la ley de necesidad pública

"Empezamos a acercar posiciones", dijo y aseguró que "el proyecto así como está, no va a salir". En ese sentido, remarcó la importancia de empezar a buscar un camino de consenso sobre las modificaciones que habrá que hacerle al proyecto para que llegue a ser ley.

Durante la reunión –de la que no participó la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, quien solo pasó a saludar– se fue avanzando sobre los artículos que contienen delegaciones de poderes al Ejecutivo. Allí fueron tomando nota de un lado y del otro sobre cuáles eran los problemas que veían en la redacción del texto. La semana pasada el senador por San Cristóbal, Felipe Michlig, le dijo a UNO Santa Fe que de los 41 artículos de la ley en 11 había delegaciones de atribuciones del Poder Legislativo en el Ejecutivo.

· LEER MÁS: Borgonovo dijo que si no se hacen modificaciones, "el sistema jubilatorio de Santa Fe es una ilusión"

Por otra parte, los senadores se reunieron este miércoles por la mañana con representantes de la Cámara Argentina de la Construcción de Santa Fe. Los empresarios aprovecharon el encuentro para trasladarle a los legisladores –tal como lo hicieron la semana pasada con los diputados– su preocupación por la falta de cobro de los trabajos ya realizados durante el año pasado y que el Frente se fue sin pagar y la gestión de Omar Perotti, ya a dos meses de haber asumido, aún no dio señales de cancelar.

Senadores y Cámara Argentina de la Construcción.png
Este miércoles por la mañana los senadores, encabezados por su presidenta Alejandra Rodenas, recibieron a los referentes de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Santa Fe.

Este miércoles por la mañana los senadores, encabezados por su presidenta Alejandra Rodenas, recibieron a los referentes de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Santa Fe.

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Esteban Borgonovo, aseguró hace días a UNO Santa Fe que las obras no están paralizadas, que puede haber alguna, "muy excepcionalmente, pero en general no".

En el proyecto de ley enviado a la Legislatura, la sección 4ª, que incluye los artículos 16 y 17, se refiere a las contrataciones públicas y, específicamente, a la renegociación de contratos públicos. "Una cosa es que el gobierno quiera tomar deuda para pagar deuda y pida renegociar plazos; otra muy distinta es que no haya garantías de que se vaya a pagar lo que se debe. En el Artículo 17 dice: «Facúltase al Poder Ejecutivo a reprogramar plazos y resolver contratos de suministro, obra, locación de servicios y consultoría». Por eso digo que una cosa es pedir plazos y la otra resolver contratos", sostuvo el mismo senador.

Pero, además, los empresarios ven con preocupación el futuro inmediato del sector, ya que si la ley no sale hay una gran incertidumbre sobre lo que va a pasar con la obra pública.

Los municipios y comunas

En el encuentro también se abordó la situación económica que atraviesan los gobiernos locales. El gobierno no desconoce que la mayoría de los intendentes y presidentes comunales están con la soga de las finanzas al cuello. Por ese motivo incluyeron en el proyecto de ley una toma de deuda por 12.000 millones de pesos de los cuales el 30 por ciento se destinará a los municipios y comunas.

· LEER MÁS: Paritarias: Borgonovo no descartó los aumentos de sumas fijas para reemplazar a la cláusula gatillo

Los legisladores apuntaron en la reunión de esta tarde que el porcentaje destinado a los gobiernos locales, a pesar de estar precisado en el Artículo 25 del texto, no está claro. Sucede que esa deuda la podrán tomar todos los municipios y comunas que declaren el "estado de necesidad pública". Pero, además, los senadores radicales plantearon que se debe buscar un mecanismo que no sea tan burocrático para que el dinero llegue lo más rápido posible a las arcas de los gobiernos de las distintas localidades de la provincia.

· LEER MÁS: El gobierno quiere "por lo menos" triplicar el valor de la tarjeta de ciudadanía

Además de esta ayuda y de la prevista en el Artículo 29 de la norma que está en estudio –un adelanto de la doceava parte de coparticipación con condiciones muy favorables para los municipios y comunas–, los senadores radicales pretenden reflotar el proyecto que les permite a los gobiernos municipales –a excepción de las ciudades de Santa Fe y Rosario– disponer del 50 por ciento de los recursos del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes.

Por otra parte, quieren saber de qué manera la provincia va a saldar las deudas que mantiene con algunas municipalidades y comunas por diferentes programas provinciales. En ese sentido, no visualizan estos temas como puntos a tratar de forma separada, sino como un plan de salvataje para los gobiernos locales.

Michlig Javkin Jatón y Pullaro.png
Jimena Senn, Felipe Michlig, Pablo Javkin, Emilio Jatón y Maximiliano Pullaro durante la reunión entre legisladores y los intendentes de las ciudades más grandes de la provincia.

Jimena Senn, Felipe Michlig, Pablo Javkin, Emilio Jatón y Maximiliano Pullaro durante la reunión entre legisladores y los intendentes de las ciudades más grandes de la provincia.

Luego del encuentro en la Legislatura, los presidentes de los bloques radicales en el Senado, Felipe Michlig, como en Diputados, Maximiliano Pullaro, mantuvieron una reunión con los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón, y de Rosario, Pablo Javkin, quien este jueves compartirá agenda en Buenos Aires con el gobernador Omar Perotti en un encuentro con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gil. Mientras que en las últimas horas del miércoles también se desarrolló un encuentro del Foro de Intendentes Radicales

Los legisladores del Frente quieren asegurarse que el proyecto de estado de necesidad no solo contenga las necesidades del Ejecutivo provincial, si no también, que garantice que se cubrirán las necesidades de los gobiernos locales. A partir de ese eje empezaron a analizar la ley y a buscar acercamientos, aunque por ahora admiten que todavía se está lejos de lograr un consenso.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación