Secciones
mayo

Al compás de la reapertura comercial, los santafesinos se movilizaron un 56% más en mayo

Quien encabeza ese ranking es Rafaela, con un incremento del 74 por ciento; seguido por Rosario con el 71,05

Sábado 06 de Junio de 2020

Mayo de 2020 quedará como el mes que dio inicio a la lenta "flexibilización" de la cuarentena en la provincia de Santa Fe. Una serie de decisiones del gobierno provincial, vinculadas a la habilitación de diversas actividades, provocó que el movimiento de personas en las principales ciudades de la bota santafesina se multiplicara notablemente: mayor cantidad de peatones, ciclistas, motociclistas y de autos.

Este nuevo escenario, absolutamente diferente a lo que había dejado abril (con un aislamiento mucho más estricto) quedó reflejado no solo en las calles de esta capital, sino también plasmado en una aplicación diseñada por la firma “GranData”.

LEER MÁS: Más de la mitad de los empleados del comercio de Santa Fe cobrarán un 25% menos

De la misma, se desprende que el viernes 29 de mayo (último día hábil de ese mes) la circulación de personas creció en el departamento La Capital un 56,83 por ciento en relación al primer día de mayo, que también fue un viernes. Se ubicó en el sexto lugar entre las jurisdicciones con mayor movimiento.
El ranking es encabezado por el departamento Castellanos, quien registró un incremento del 74,79 por ciento, seguido por Rosario con el 71,05; San Justo con el 61,33. Más atrás, le siguió Las Colonias (60,41 por ciento) Iriondo (59,80) y luego La Capital.
Embed

La apertura hacia la “nueva normalidad” arrancó el 30 de abril en el interior provincial pero en los grandes conglomerados inició una semana después. El 7 de mayo quedó habilitado en el gran Santa Fe y Rosario la actividad inmobiliaria, mudanzas y obras privadas (hasta cinco trabajadores). Cuatro días después, el 11 de mayo, se produjo el gran salto con la apertura de los comercio mayorista y minorista (solo de tarde).

Si bien la movilidad de personas ya había dado muestras de crecimiento en la primera semana de mayo, el impacto se produjo con la reapertura del sector comercial, en la segunda semana. En apenas 15 días del mes, la aplicación registró un 58 por ciento más de movilidad.

LEER MÁS: Luego de diez fines de semana, el comercio de la ciudad volvió abrir un sábado a la tarde

Si se toma como referencia el viernes 29 de mayo y se lo compara con el día 12 de ese mismo mes, el crecimiento es de apenas un 2,76 por ciento.

A nivel país, Santa Fe fue la segunda provincia con mayor movilidad durante mayo con el 60,51 por ciento. Primero se ubicó Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el 64,42 por ciento. Santiago del Estero completó el podio con el 57,83 por ciento más de movilidad.

GranData es una firma que brinda servicios y tecnologías de la información. En su página web y en sus redes sociales la compañía publicó lo que denominó “Combatiendo el Covid-19 con datos”.

Se trata de una aplicación que mide el impacto que tuvo el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el movimiento de las personas. Es decir, compara el nivel de circulación de la población previo y durante la cuarentena mediante el uso del geolocalización de cientos de aplicaciones móviles de los celulares.

La herramienta busca resaltar las diferencias porcentuales de eventos realizados por usuarios móviles fuera del hogar entre un día base, elegido previamente o durante la cuarentena, y cada día posterior al día base (hasta el día anterior a la fecha).

Para acceder, hace clic ACÁ

01.jpg
Al compás de la reapertura comercial, las santafesinos se movilizaron un 56% más en mayo

Al compás de la reapertura comercial, las santafesinos se movilizaron un 56% más en mayo

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación