El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, a través de la Dirección de Epidemiología y la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) informan a la población de la ciudad de Rufino y localidades aledañas del departamento General López, que posean o hayan consumido a partir del 17 de noviembre de 2024 escabeche de vizcacha de elaboración casera, sin rótulo procedente de la provincia de San Luis, que se identificó la presencia de toxina botulínica, indicando que el alimento se encuentra contaminado. El análisis de esos productos fue realizado por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Dr. Carlos G. Malbrán.
Assal identificó toxina botulínica en escabeche de vizcacha procedente de San Luis
Son de elaboración casera, sin rótulo. Se solicita a la población de Rufino y localidades aledañas abstenerse de consumir escabeche de vizcacha y consultar
Assal solicita a la población abstenerse de consumir escabeche de vizcacha
* Quienes tengan frascos de este producto en su poder: que se abstengan de consumirlos, o desecharlos; que mantengan los envases cerrados y separados de otros alimentos y que asimismo, se comuniquen con la Agencia de Alimentos, de su localidad para coordinar su entrega, con la finalidad de ser analizados por el laboratorio de Assal.
* Acudir al centro de salud más cercano a aquellas personas que, luego de las ocho horas (máximo ocho días) posteriores al consumo de este producto presenten las siguientes manifestaciones: dolor abdominal, diarrea y vómitos; visión doble, dificultad para hablar y tragar, sequedad de boca; debilidad generalizada, falta de aire, malestar general.
Qué es y cómo evitar la toxina botulínica
El botulismo es una enfermedad transmitida por consumir alimentos contaminados con una bacteria presente en la tierra o en el polvo que posee una neurotoxina y puede ocasionar un cuadro clínico grave.
Entre los alimentos más frecuentemente vinculados con el botulismo están las conservas caseras, principalmente conservas de vegetales como espárragos, remolacha, berenjenas, arvejas y choclos; y menos frecuentemente, ajo y tomate. También puede ser transmitido por la carne de cerdo, el pescado crudo o ahumado y la miel.
En general, se asocia a alimentos poco ácidos (con pH por encima de 4,5), donde puede desarrollarse y producir la toxina.
Para evitarlo se debe:
♦ Consumir alimentos seguros
♦ Lavar con agua potable las frutas y los vegetales.
♦ Evitar dar miel a los niños menores de un año: el botulismo del lactante es una enfermedad potencialmente mortal que afecta a los niños de este grupo etario.
♦ No ingerir alimentos contenidos en latas que presenten abombamientos o tapas hinchadas, o conservas caseras sin fiscalización o de establecimientos no habilitados.
♦ Para prevenir el botulismo es clave incorporar estos hábitos y consumir alimentos inocuos que atraviesan los procesos de fiscalización de Assal y Senasa relacionados con su elaboración.
Por dudas o consultas
Assal Rufino, responsable: Téc. Marina Escudero. Domicilio: Pte. Perón 675, Terminal de Ómnibus. Teléfono: (03382) 430111. E-mail: [email protected]
Regional Assal Venado Tuerto. Responsable: Yanel Lignazzi. Domicilio: Hipólito Yrigoyen 1737 - Venado Tuerto. Teléfono: (03462) 408805. WhatsApp: +54 9 3426400564 (solo mensajes y llamadas, no audios). E-mail: [email protected]
Más información en www.assal.gov.ar/eta/botulismo.html