Coronavirus

Científicos le piden a Cantero reducir el tiempo en las aulas para evitar contagios por "aerosoles"

Elevaron una nota a la Ministra de Educación. Recuerdan que el 80% de los contagios de Covid-19 se producen por "micro-gotitas". Piden clases de 45 minutos y recreos 10. La carta lleva la firma de la exministra Andrea Uboldi

Lunes 08 de Marzo de 2021

A menos de una semana del inicio de clases presenciales en la provincia de Santa Fe, un grupo de científicos y profesionales de la salud plantearon desacuerdos con relación los protocolos sanitarios dispuestos por el gobierno y que regirán en los establecimientos educativos para evitar contagios de Coronavirus

Lo hicieron a través de una carta, dirigida a la ministra de Salud Adriana Cantero y a la que tuvo acceso UNO Santa Fe. Lleva la firma de nueve científicos del Conicet de Rosario y de la exministra de Salud de la provincia Andrea Uboldi.

En la misma, advierten sobre la falta de adecuación de los protocolos escolares elaborados por el gobierno provincial para el regreso a la presencialidad. Aseguran que no están aggiornados a los últimos avances de las investigaciones en materia de contagio por Covid-19 y solicitan una "urgente" revisión.

LEER MÁS: Los detalles de cómo será la vuelta a clases en la provincia de Santa Fe

Señalan con preocupación que "la orden que están dando a las escuelas de aumentar el tiempo de permanencia en recintos a 90 minutos, va en contra de la principal recomendación para prevenir el contagio y pone en serio riesgo a docentes y alumnos, al forzarlos a estar en un sitio donde probablemente se acumulen aerosoles.

Se trata de las "gotitas microscópicas que emitimos al respirar, al hablar, al toser, y que por su pequeño tamaño tienen la capacidad de permanecer suspendidas en el aire durante varios minutos e incluso horas. El contagio por esta vía (denominado contagio por vía aérea) se da cuando una persona inhala aerosoles exhalados por una persona infectada".

Subrayan que "estudios científicos realizados desde hace varios meses muestran evidencia concluyente sobre el rol predominante de los aerosoles en la transmisión del SARS-CoV-2, sugiriendo que al menos el 80% de los contagios tienen lugar por esta vía".

En la nota, los profesionales recuerdan que "al momento de elaborarse los primeros protocolos sanitarios, este hecho era desconocido y se pensaba que el virus se transmitía por superficies contaminadas o por gotas grandes que alguien emitía al toser o estornudar. Hoy en día, dichos mecanismos de contagio si bien no se descartan, serían mucho menos frecuentes en comparación con la alta probabilidad de transmisión observada a través de aerosoles".

En ese sentido, los especialistas firmantes proponen que el "tiempo de permanencia en un recinto no debería superar los 45 minutos, con recreos cortos de 10 minutos para garantizar la correcta ventilación y dispersión de aerosoles en los interiores, disminuyendo así el riesgo de contagio".

La carta finaliza: "Solicitamos a las autoridades del Ministerio de Educación rever de manera urgente esta decisión que pone en riesgo de manera completamente innecesaria a docentes, asistentes escolares, alumnos y familias y que puede hacer peligrar en poco tiempo la continuidad de las clases presenciales".

La nota completa

Embed

Científicos le piden a Cantero reducir el tiempo en las aulas para evitar contagios por "aerosoles" by Uno Santa Fe on Scribd

Los firmantes

Dra Cristina Carrillo (IFISE - CONICET, UNR, Ex Presidenta de la Soc. Argentina de Investigaciones Clínicas)

Dra. Andrea Uboldi (Pediatra infectóloga, Ex Ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe)

Dr. Ernesto Kofman (CIFASIS - CONICET, FCEIA-UNR)

Dra. Daniela Cattaneo (CURDIUR - CONICET, FAPyD-UNR)

Dra. Julieta Barchiesi (CEFOBI - CONICET, FBioyF-UNR)

Dra. Paula Abufager (IFIR-CONICET-FCEIA-UNR)

Dr. Pablo E. Tomatis (IBR - CONICET, FBioyF-UNR)

Ing. Mariana Bergonzi (CIFASIS - CONICET, FCEIA-UNR)

Dra. Pamela Cribb (IBR - CONICET, FBioyF-UNR)

Tec. Mariano M. Barreto (CIFASIS - CONICET

clases escuelas pandemia barbijo sanitarias presencial.jpg
Científicos le piden a Cantero reducir el tiempo en las aulas para evitar contagios por

Científicos le piden a Cantero reducir el tiempo en las aulas para evitar contagios por "aerosoles"

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario