Paso 2021

Concejales: predominio amarillo en el mapa electoral de la ciudad

Dos frentes políticos bien marcados se repartieron todas las seccionales de Santa Fe, con mucha variación del voto distrito a distrito. Juntos por el Cambio se impuso en 11 de las 18 seccionales.

Lunes 13 de Septiembre de 2021

Conforme al escrutinio de votos de las elecciones santafesinas que definieron cuales serán los candidatos a concejales que participaran en las generales de noviembre, el mapa electoral de la ciudad se definió con dos principales fuerzas políticas. Éstas son Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, que entre todos sus precandidatos obtuvieron la mayoría de votos en las 18 seccionales electorales de la ciudad.

UNO Santa Fe diagramó un mapa de la ciudad que representa como varió el voto del santafesino barrio por barrio. Independientemente de qué precandidato a concejal fue el más votado, se puede afirmar que Juntos por el Cambio triunfó con sus representantes en 11 de las 18 seccionales. En tanto, el Frente de Todos se quedó con los siete distritos electorales restantes.

MAPA POR SECCIONAL COLORES2021 para Mati.png

La elección para definir los candidatos a ocupar una banca en el Concejo tuvo en el Frente Amplio Progresista la candidata más votada en la ciudad, con los más de 17.000 votos que obtuvo Ana Laura Mondino, aunque como frente no ganó en ninguna de las 18 seccionales. Esto fue condicionado por tener solamente una representante del espacio socialista, aunque esto se agrava al ser la candidata del oficialismo y del intendente Emilio Jatón.

LEER MÁS: Cuál fue el candidato a concejal más votado en cada barrio de la ciudad

Teñido de amarillo

La muy buena elección realizada en conjunto entre los precandidatos a concejales de Juntos por el Cambio estuvo reflejada bajo el triunfo en más del 60% de la ciudad. La fuerza obtuvo un total de 47.834 votos, casi triplicando lo obtenido por el socialismo oficialista.

En la Seccional primera del centro de la ciudad obtuvo su mayor triunfo, con 5.779 votos e imponiéndose por casi 4 mil sufragios al Frente de Todos. Además, se hizo fuerte en distritos clave como las seccionales séptima y octava, marcando un triunfo electoral en zonas que concentran un gran número de votantes y que no siempre le han jugado a su favor.

Frente de Todos, segunda fuerza

En la distribución geográfica del voto en Santa Fe, se puede identificar que el bastión peronista en la ciudad fueron los barrios del noroeste de la ciudad, sumado a algunos distritos del sur y de la zona costera. En la populosa seccional décima se dio el mayor triunfo del Frente de Todos, obteniendo 8.059 votos y triunfando por casi 3 mil sufragios por sobre Juntos por el Cambio. En total, la fuerza obtuvo 39.465 votos.

En relación al Frente de Todos, la particularidad en estas PASO 2021 para concejales se da en que en ninguna de las seccionales en las que se impusieron como fuerza política obtuvo el triunfo su candidato más votado. El candidato que mas electores acaparó en todos estos distritos fue el "outsider" Juan José Piedrabuena, imponiéndose en cinco de las siete seccionales en las que el peronismo fue el espacio político mas elegido.

Resultados seccional por seccional

Juntos por el cambio triunfó con sus precandidatos a concejales en las Seccionales primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima, octava, novena, undécima y en el barrio costero de Colastiné. Por su parte, el Frente de Todos se impuso en la populosa Seccional décima, en las subcomisarías primera, segunda, tercera y séptima, triunfando también en los distritos de Alto Verde y La Guardia.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario