Santa Fe

Construir una casa en Santa Fe sale tres millones y medio de pesos más que el año pasado

Sin contar el terreno, la construcción de una vivienda de 70 m² llegó en octubre a los ocho millones de pesos. Subió a 7,9% en relación al mes anterior.

Martes 22 de Noviembre de 2022

El Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos) dio a conocer este viernes el informe del Costo de la Construcción (CC) en Santa Fe para el mes de octubre. De acuerdo a las cifras aportadas en agosto se necesitaron 7.989.590 pesos para construir una casa en la capital, lo que equivale a 10 años de salario mínimo, vital y móvil.

Desde el Ipec informaron que el costo del m² de construcción en octubre sufrió un incremento del 7,9%, la variación interanual llegó al 75,9% y en lo que va del 2022 ya hubo una suba del 70,6. Hasta septiembre fue del 58,1%.

Estos resultado surgen como consecuencia del alza en el último mes de 4,7% en materiales, de 9,2% en mano de obra y de 30,7% en gastos generales. En octubre del año pasado salió 4.542.370 pesos construir 70 metros cuadrados en la provincia.

image.png

En los materiales, los grupos con los aumentos más relevantes son: pisos y revestimientos, 12,2%; pinturas varios, 10,9%; maderas, 9,6%; amoblamientos, 7,1%; perfiles metálicos, 6,8%; cañerías p.p. agua fría y caliente, 5,2%; cementos, 4,8%; agregados finos y gruesos, 4,7%; varios cloaca pluvial, 4,5%; y varios básicos, 4,2%.

El costo calculado para el metro cuadrado en octubre de este año fue de 114.137,64 pesos. Por lo que hacer una vivienda de 70m² en la ciudad tuvo un costo total de casi siete millones y medio. Es decir que si se tiene en cuenta el salario mínimo del mes pasado que era de 57.900 pesos, una persona necesita 10 años (incluidos los aguinaldos) solo de esta remuneración para llegar a construir su casa, sin tener en cuenta el terreno.

https://twitter.com/IPECSantaFe/status/1595079303242342403

Cómo se calcula

El Costo de la Construcción (CC), es un indicador de corto plazo, que permite establecer el valor promedio mensual del costo de la construcción por metro cuadrado de una vivienda tipo en la ciudad de Santa Fe. Se refiere a una Vivienda Unifamiliar; siendo la superficie total 69,50 m². (Cubierta 65,64 m² y semicubierta 3,86 m²).

Su objetivo es la medición de precios de un período al otro, de todos los insumos que intervienen en las distintas etapas de la construcción (materiales, mano de obra, maquinarias, etc.) desde la preparación del terreno, pasando por las estructuras, cerramientos, instalaciones y servicios, hasta las terminaciones y acabados finales.

Para el cálculo del costo se considera que la adquisición de los materiales, insumos, la contratación de la mano de obra y demás, se realiza dentro del tejido de la misma ciudad de Santa Fe. No se incluye el valor del terreno, ya que el mismo se encuentra por fuera del proceso constructivo pero sí se incluye el IVA, ya que la vivienda es construida por un particular, es decir, que absorbe todo el impuesto como consumidor final.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario