Gobierno

El gobierno envía más fondos para garantizar el servicio de colectivos hasta octubre

Serán 16.050 millones de pesos que llegarán en cuotas durante julio, agosto, septiembre y octubre. El gobierno publicó la resolución 401/22 en el Boletín Oficial este lunes

Lunes 27 de Junio de 2022

El transporte de pasajeros del interior del país atraviesa una profunda crisis y pelea con el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) por una distribución más justa de los subsidios nacionales. En ese marco, el gobierno nacional publicó la resolución Nº 401/22 donde ratifica el envío de 16.050 millones de pesos para los colectivos del interior. El envío será en cuotas de 3.850 millones de pesos mensuales en julio, agosto y septiembre y los 4.500 millones restantes en octubre.

La resolución fue publicada este lunes en el Boletín Oficial y de esa manera el gobierno pone un poco de previsibilidad para los próximos cuatro meses. La decisión llegó luego de una semana donde el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, catalogó de "catástrofe" la situación y el recorte de recursos para el interior del país.

· LEER MÁS: La Nación recortó los subsidios al transporte del interior a través de un decreto: "Es una catástrofe"

Los recursos que llegarán en los próximos meses corresponden al Fondo de Compensación que se creó en 2019 para corregir “los desequilibrios financieros” que pudieran generarse como consecuencia de la derogación del sistema de ayuda a las compañías que funcionaba hasta ese momento.

En la resolución se estableció que estas partidas “serán transferidas a la jurisdicción provincial y/o municipal beneficiaria, a fin de que ésta transfiera los fondos en forma directa a las empresas prestadoras de los servicios provinciales y municipales”, dentro “de los dos días hábiles, contados desde la acreditación” en sus cuentas.

Esta inyección de recursos nacionales obliga a las provincias a seguir aportando al sistema, ya sea a las empresas prestadoras de los servicios o, en su caso, al municipio que así se lo hubiera requerido por medio fehaciente, “como mínimo, un monto que mantenga la proporción que se hubiera verificado por los aportes correspondientes al año 2021″, procurando “la sustentabilidad de los servicios de transporte automotor de pasajeros involucrados”.

· LEER MÁS: Transporte: Nación defendió los 38.000 millones en subsidios y apuntó contra la oposición

En los considerandos de esta Resolución, el Gobierno señaló que en enero, febrero y marzo de este año ya les entregó 3.200 millones de pesos por cada mes a las compañías del sector en concepto de subsidios del Fondo de Compensación, mientras que en abril, mayo y junio los montos fueron de hasta 3.500 millones de pesos. De esa manera, en el primer semestre, el gobierno giró al interior 20.100 millones de pesos. En los próximos cuatro meses sumará los 16.050 millones de pesos contemplados en la resolución publicada este lunes y resta saber cuántos recursos enviará en los últimos dos meses del año.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario