Tras la tragedia

Guardavidas le piden al municipio un equipo para tareas especiales que funcione todo el año

Volvieron a solicitar que se adelante la temporada de playa y le piden al Concejo modificar la ordenanza que los regula. "Lamentablemente, no hemos tenido respuesta", aseguran

Miércoles 19 de Agosto de 2020

Tras la tragedia del lunes en la laguna Setúbal, donde dos personas murieron ahogadas cuando intentaban cruzarla caminando, los guardavidas mantuvieron una reunión con funcionarios municipales. Desde el gremio solicitan la conformación de un equipo de socorristas que funcione durante todo el año y que estén destinados exclusivamente a situaciones excepcionales, como puede ser una bajante o una crecida extraordinaria.

Cabe recordar que los guardavidas son convocados solamente para la temporada de playas que arranca el 15 de noviembre. El planteo realizado encuentra fundamentos en un proyecto de ordenanza que el sindicato había elevado al Concejo en el 2018.

La iniciativa pretende modificar la norma que regula las playas y a los guardavidas en la ciudad, una ordenanza que tiene más de 20 años. En octubre del 2019, un mes antes del inicio de la temporada de playa, el gremio de guardavidas advirtió sobre los peligros de que la gente ingrese al agua con una bajante tan pronunciada. En ese sentido, solicitaban que el operativo municipal se diseñe con mayor anticipación para bajar antes a las playas, con el objetivo claro de "marcar los lugares de riesgo, los pozos, dónde está la barranca, delimitar situaciones de peligro para que la gente pueda disfrutar de playas seguras".

LEER MÁS: "Desde el Estado no podemos poner límites", dijo Emilio Jatón sobre lo que ocurre en la laguna Setúbal

"Las consecuencias de la política hace que estas cosas se dilaten en el tiempo y los resultados son los que están a la vista, tristemente", dijo en diálogo con UNO en la radio, Claudio Kleczyk. El referente del Sindicato Único de Guardavidas, recordó: "Hace dos años aproximadamente presentamos en el Concejo un proyecto de ordenanza donde se contempla este tipo de actividad y de situaciones. Lamentablemente no hemos tenido definiciones".

Precisó que en la iniciativa que elevaron hay un punto en donde se especifica que el municipio puede "hacer uso de un determinado número de guardavidas ante situaciones extraordinarias, como la que está pasando ahora, con la bajante del río, para control de determinados lugares, específicos, que el municipio determine".

"Todo lo que estuvo a nuestro alcance lo empezamos a hacer desde hace rato. Lamentablemente no hemos tenido la respuesta que la sociedad se merece de la situación", sostuvo Kleczyk.

Profundizó en cuanto al proyecto del sindicato: "Tiene distintos puntos, como la posibilidad de extender la temporada de verano un mes más, por lo menos; como así también diagramar un operativo de seguridad dos meses antes del inicio de temporada. Hay una ordenanza del año 93 o 94, donde dice que la temporada se inicia el 15 de noviembre. En el proyecto nuevo la intención nuestra es de que la actividad comience mucho antes".

LEER MÁS: Guardavidas advierten peligros por la bajante y piden adelantar la temporada de playa

Precisó que el número de guardavidas está vinculado a las playas que habilita el municipio y se consensúa entre el sindicato y el gobierno municipal. "La ordenanza (elevada al Concejo) contempla un punto en donde el municipio estaría facultado para contratar a un número determinado de guardavidas para que realicen la actividad ante una situación extrema como por ejemplo una bajante o una crecida".

"En la inundación de 2003 nosotros trabajamos de sol a sol y estuvimos siempre a disposición de la provincia y del gobierno municipal para tratar de apoyar y darle una mano a la gente que la pasó muy mal. Hoy tenemos una gran bajante y puede haber lugares muy incómodos para la gente. En este caso han decidido, por motus proprio, tratar de cruzar la laguna caminando o caminar en determinados espacios; la gente no conoce la hidrografía o topografía del lugar".

Reunión con el municipio

En cuanto a la reunión mantenida con el municipio, comentó: "Estuvimos reunidos con funcionarios del Área de Desarrollo, que es el área del cual dependemos los guardavidas, y se programaron acciones para empezar a desarrollar lo que sería la próxima temporada de verano".

Indicó que se podrían tomar "medidas concretas de aquí en adelante y no tener que esperar al verano, para poder dar una mano a este tipo de situaciones que se están produciendo dentro de la laguna".

En cuanto a la tragedia del lunes, Kleczyk pidió "respetar al río pero no tenerle miedo". Y agregó: la responsabilidad de la gente es fundamental para tratar de evitar este tipo de desgracias. Con el municipio tenemos toda la intención de trabajar de la mejor manera posible para evitar todo este tipo de circunstancias que se están produciendo como consecuencias de la bajante".

Consultado sobre las sensaciones que dejó el cónclave con funcionarios de la Municipalidad, respondió: "Nos fuimos satisfechos de la reunión, esperamos que los resultados que deberían darse, se den; tanto por parte del gobierno municipal como por parte de la gente, en general".

Playa 1.jpg
Los guardavidas solicitan diseñar la temporada de playa con dos meses de anticipación

Los guardavidas solicitan diseñar la temporada de playa con dos meses de anticipación

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario