Secciones
licencias

Hasta el 2 de septiembre no hay turnos para renovar el carné

La última prórroga de vencimientos de licencias de conducir es al 31 de julio. Hay más de un mes de diferencia con el primer turno disponible

Lunes 15 de Junio de 2020

La Municipalidad de Santa Fe prorrogó el vencimiento de los carné de conducir hasta el próximo 31 de julio debido a la pandemia del Covid-19. De forma paralela pide que los ciudadanos que tengan que renovar su licencia saquen un turno vía web para realizar el trámite. Sin embargo, no hay disponibilidad hasta el 2 de septiembre y los turnos vuelan. Eso significa que hay un hueco de más de un mes entre la fecha de la prórroga y los primeros turnos libres.

La pandemia trastocó todo. El 17 de marzo se cerró el Centro de Educación Vial municipal donde se hace el trámite para obtener el carné habilitante para conducir vehículos. En principio la medida iba a ser hasta el 1 de abril, pero el endurecimiento de las medidas de prevención por el coronavirus extendió la cuarentena y en paralelo se fueron dando prórrogas del vencimiento de las licencias.

A medida que se extendía la cuarentena se iban renovando las prórrogas. Pero el 26 de mayo reabrió el centro de Educación Vial y se habilitaron, con turno previo, dos tipos de trámites: el retiro de licencias ya emitidas y la renovación de licencias por vencimiento, extravío o hurto, siempre y cuando el conductor no tenga que rendir el examen teórico-práctico para obtener la licencia.

Pero la reapertura del Centro es en horario reducido, de 7 a 13, y se otorgan turnos cada 15 minutos para que no se produzca aglomeración de personas en el lugar. Todo eso hizo que se acumularan los trámites y para poder renovar el carné no hay turnos hasta el 2 de septiembre y los lugares se van agotando muy rápido por la gran demanda.

El Centro Municipal de Educación Vial, ubicado en Salvador Caputto al 3800, se encuentra atendiendo con turno previo, que se pueden obtener a través del enlace http://santafeciudad.gov.ar/blogs/movilidad/turnos-online/.

Al mismo tiempo, en las últimas semanas se empezó a dar una habilitación progresiva de las actividades en la ciudad. Eso empezó a poner a los santafesinos que estaban en cuarentena en la necesidad de retomar la circulación. Hasta el 31 de julio no van a tener inconvenientes porque todas las licencias que se vencieron desde el día en que cerró el Centro de Educación Vial hasta el 31 de julio vencerán en esa fecha.

Pero a partir de ese día, si no hay una nueva prórroga de los vencimientos, habrá muchos santafesinos que se quedarán con un carné de conducir que no tendrá validez y muchos de los ciudadanos a los que se les venza durante agosto (es muy raro que dos meses antes hayan sacado un turno para la renovación) también quedarán sin amparo legal para circular al mando de un vehículo.

Ante una situación excepcional como la que se vive con la pandemia el municipio deberá buscar soluciones urgentes. Por un lado, se puede pensar en una nueva extensión de los vencimientos, aunque eso solo será un parche si no se toman otras medidas complementarias. Por otro lado, se puede pensar que con el final de la cuarentena tal vez se pueda ampliar el horario de atención del Centro de Educación Vial. Eso permitiría un esquema que agilice los trámites y descomprima la demanda de un elemento que para algunas personas es de absoluta necesidad para trabajar y no pueden esperar hasta septiembre para tener la renovación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario