Desde las inmobiliarias de Santa Fe se viene advirtiendo por un aumento en el precio de las propiedades medido en dólares en lo que respecta a la ciudad. Este incremento aseguran que llega hasta 25% comparado con dos o tres años atrás, momento en el que se habían desplomado los valores de los inmuebles.
Impulsado por la demanda, el precio en dólares de las propiedades en Santa Fe subió 25% en dos años
Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe destacan mejores condiciones para el mercado. Un departamento de un dormitorio que en 2022 valía 55.000 dólares hoy vale 75.000. Aseguran que los precios continuarán en alza.

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe destacan mejores condiciones para el mercado.
El referente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Walter Govone, dio referencias sobre el presente del mercado inmobiliario en la ciudad en lo que respecta a venta de propiedades en diálogo con LT 10: "Las propiedades están aumentando en dólares por diferentes motivos. Uno de ellos es que seguimos arrastrando un proceso inflacionario en el país, con índices de inflación como los de los últimos años con un dólar planchado cuando se hace la revisión entre el costo de reposición y el dólar planchado da un valor mayor".
"En otros momentos tal vez no se reflejaba porque la demanda era escasa, pero después de varias cuestiones que están sucediendo en la economía como créditos hipotecarios o blanqueo lleva a que la demanda se empiece a incrementar y con esto los valores", continuó el referente inmobiliario.
Importante aumento en el valor de las propiedades
Con respecto a los precios que se venían reflejando en los años pospandemia en el mercado, Govone afirmó: "Veníamos de un piso histórico en el valor de las propiedades, algunos rubros de propiedades habían bajado casi 50%. Lentamente, a partir de mediados del año pasado las propiedades en dólares fueron aumentando o recuperando el valor que habían perdido en los últimos años".
LEER MÁS: Alquileres en la ciudad de Santa Fe: cómo varían la oferta y los precios barrio por barrio
"Siempre dijimos que eran buenos años para comprar después de la pandemia, ahora son años para que aquellos que pudieron comprar bien poder vender o bien poder seguir comprando ya que todavía es buen momento para hacerlo. Se espera que en los próximos meses y años se siga recuperando el valor de las propiedades. Se estima que hasta ahora se recuperó entre 15 y 20% el valor de las propiedades en dólares", postuló Govone.
Comparación con años anteriores
Trazando una comparación con respecto a los años 2016, 2017 o 2018, desde las inmobiliarias santafesinas indicaron que "las propiedades de un dormitorio en el centro de Santa Fe llegaron a convalidar precios de 100.000 dólares".
En la misma línea, destacaron que "en 2020, 2021 y 2022, con la pospandemia y crisis económica creciente, esos valores empezaron a descender y se llegaron a concretar operaciones de departamentos de un dormitorio en los mismos lugares de entre 50.000 y 60.000 dólares, 50% menos. Hoy por hoy esas operaciones se están concretando a un valor de entre 70.000 y 75.000 dólares".
Respecto a la consulta sobre si se dan operaciones de compraventa de inmuebles en pesos, Govone remarcó: "Hace 40 años que la mayoría de las operaciones se concretan en dólares, pero eso no significa que no se concreten en pesos. Con la aparición de los créditos hipotecarios empezaron a reactivarse las operaciones en pesos, sumado a cierta estabilidad que estamos logrando en cuestiones inflacionarias".