Santa Fe

Inseguridad: preocupa el avance de las usurpaciones en los barrios

La situación fue planteada por la Red de Vecinales por Seguridad a través de un comunicado al gobernador Perotti. Pidieron acciones "urgentes" a las autoridades

Sábado 18 de Julio de 2020

"No se debe permitir que el delito, de la mano de las usurpaciones, imponga las reglas de juego en nuestra sociedad", describe uno de los párrafos del comunicado elaborado por la Red de Vecinales por Seguridad, que tiene como destinatario al gobernador de la provincia, Omar Perotti. "Se le reclama a los tres niveles del Estado de manera imperiosa la aplicación de políticas adecuadas sobre la totalidad de los terrenos fiscales sin uso en la ciudad", continúa el mensaje.

Esta semana, las vecinales que conforman la red (Guadalupe Noreste, Villa Setúbal, Siete Jefes, Candioti Norte y Candioti Sur, Fomento 9 de Julio, General Alvear), más la firma de otras 14 vecinales, como Schneider, Scarafía, Villa Oculta, Barranquitas, entre otras, que adhirieron al problema establecido, manifestaron su profundo malestar por la intrusión de viviendas, usurpaciones de terrenos fiscales y privados, mediante el procedimientos de ocupaciones ilegales sin el control del Estado.

LEER MÁS: Para la Municipalidad, en las usurpaciones de terrenos "hay cierto nivel de organización"

En el encuentro, coincidieron en afirmar que "el accionar ilegal se aceleró en los últimos meses, multiplicándose los sectores usurpados". Los registros elaborados por la agrupación de vecinales, dan cuenta del crecimiento de asentamientos de precarias viviendas en el antiguo lecho del río Salado y en la red de canales de la laguna de Guadalupe, en la zona del Parque Tecnológico Litoral (área del Conicet), en sectores de barrio El Pozo y arroyos de la cuenca costera, como también la expansión de patios sobre las vías del ferrocarril que circulan por diversas zonas de la ciudad.

puesteros usurpaciones.jpg

"Es responsabilidad absoluta de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, gestionar las políticas adecuadas para ordenar la situación de las crecientes usurpaciones y devolver la verdadera legalidad a la sociedad", manifestó en diálogo con UNO Santa Fe, Susana Spizzamiglio, referente de la Red de Vecinales por Seguridad. "No tenemos dudas que el avance acelerado de este tipo de hechos ilegales está marcado por el accionar de punteros políticos", continuó la vecinalista.

LEER MÁS: La Justicia respondió a la denuncia por terrenos usurpados

"Hay barrios que están tomados por la delincuencia y la inseguridad, donde roban varias veces por semana vecinales y escuelas, o directamente la maquinaria y herramientas a los obradores de diversas obras en construcción, donde la policía no patrulla o directamente no puede ni ingresar por el estado deplorable de las calles. También sabemos y contamos la cantidad de autos quemados en la vía pública, además de la nueva modalidad de robar ruedas o baterías; está descontrolada la inseguridad", subrayó Spizzamiglio.

"Las usurpaciones, tanto en obras inconclusas como en casas que están en alquiler o son habitadas, preocupan mucho a los vecinos porque se convierten en aguantaderos de delincuentes en los corazones de muchos barrios. Inclusive incendian viviendas en algunos sectores para luego usurparlas", resaltó la vecinalista.

LEER MÁS: Son 25 las familias que todavía ocupan terrenos en el norte de la ciudad

"Se reconoce la necesidad de viviendas en nuestro territorio para personas y familias de bajos y escasos recursos, pero también se debe advertir las acciones de los pícaros e inescrupulosos en buena condición económica, que ante la desidia del Estado aprovechan para aumentar los metros cuadrados de sus viviendas en espacios usurpados que nunca registran ni tampoco pagan impuestos", manifiesta en uno de sus párrafos el mensaje comunicado al gobernador de la provincia.

Usurpación de terrenos quema de gomas1.png
Vecinos y feriantes del trueque se manifestaron en contra de la usurpación.

Vecinos y feriantes del trueque se manifestaron en contra de la usurpación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario