Santa Fe

La Defensoría se consolida como un organismo con predicamento internacional

Desde la entidad realizaron un balance de las acciones que se llevó adelante este año

Sábado 29 de Diciembre de 2018

Con 27 años de trayectoria, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe trabaja para consolidarse no solo como un organismo provincial sino también como una entidad que sienta precedentes ante organismos internacionales.

Más allá de sus intervenciones en la solución de conflictos, reclamos y audiencias públicas, la Defensoría empieza a cobrar un perfil con mayor protagonismo.

Esto se refleja en el importante número de acciones de cara a fortalecer su presencia en la provincia con la implementación de la Defensoría Móvil.

“La Defensoría en sí es una institución que ya tiene trayectoria y prestigio, quizás las más de 35 mil fojas cero por año que tenemos es un indicativo de una actividad muy importante que hemos tratado de extender a toda la provincia”, afirmó Raúl Lamberto, defensor del pueblo de la provincia de Santa Fe.

“No queremos que la Defensoría sea solo para Santa Fe y Rosario, sino que el objetivo es que sea una defensoría de todos los santafesinos y para eso nos propusimos algunos temas”, enfatizó Lamberto.

En primera instancia se puso el eje en el fortalecimiento de las 28 delegaciones con las que cuenta el organismo. Para lo cual se incorporó y capacitó al personal de las mismas, con edificios funcionales, y sumando áreas como mediación, defensa a la víctima, entre otros.

“A medida que se genera visibilidad, más personal, más capacitación y funciones, es un mayor servicio a la sociedad”, analizó el ombudsman.

En segundo lugar se constituyeron nuevas delegaciones en las localidades de Vera, Recreo, Tostado, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, aparte está en marcha la  incorporación de una defensoría en Fray Luis Beltrán así como el fortalecimiento en Villa Constitución, mientras que en San Lorenzo y Casilda se construirán nuevos locales.

“Hoy la Defensoría está en los 19 departamentos de la provincia y además estamos tratando de estar presente con delegaciones en las principales ciudades del territorio provincial”, destacó el funcionario.

Defensoría Móvil

La dimensión de Santa Fe y sus cuatrocientas localidades en sintonía con el objetivo de alcanzar todo el territorio, derivó en la implementación de la Defensoría Móvil, un sistema moderno con el cual se ha podido llegar a un importante número de pequeñas localidades y pueblos a los que antes hubiese sido imposible acceder.

“Ahora estamos en 50 localidades, en cuatro meses hemos hecho más de 10 mil kilómetros y hemos atendido por lo menos a 1.500 personas con foja cero, lo cual indica que la movilidad ha sido muy grande”, explicó Lamberto sin dejar de agregar que esta metodología de atención es considerada internacionalmente como una de las buenas prácticas que transmiten las defensorías.

Presencia internacional

La Asamblea General de la ONU adoptó en 2015 la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, esta consiste en un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. El organismo internacional planteó diecisiete objetivos y 169 metas que los 180 países firmantes deben alcanzar en el 2030.

“Esto generó como defensoría  el compromiso de hacer un seguimiento de las políticas públicas”, afirmó Lamberto. En este camino la entidad elaboró en 2017 un primer informe sobre las políticas sociales de la ciudad de Rosario en temas como pobreza, discapacidad, violencia de género, vejez, vivienda y servicios.

“Y hoy ya estamos trabajando sobre el año 2018 para toda la provincia junto a la universidad de Rosario, incorporando dos temas que son muy importantes desde el punto de vista provincial que son salud y educación”, adelantó el representante de la entidad. Estiman que en abril este informe estará publicado y además el informe del 2017 se tradujo al inglés porque así lo solicitaron los organismos internacionales, el trabajo local fue presentado en las Naciones Unidas, así como también a organismos internacionales y cuando se traduzca al inglés será distribuido en los cinco continentes.

“Creo que esto a nosotros nos ha dado una proyección internacional  en muchos países que se está haciendo una idea de seguimiento de la agenda 2030. Se invita a la Defensoría de Santa Fe porque ha sido pionera. Nosotros quizás estamos un año antes que el resto porque es el primer trabajo por escrito que se realizó en torno al seguimiento de políticas públicas, limitado a un territorio pero que nos abrió las puertas  porque usamos dos protocolos internacionales”, aseguró Lamberto.

En relación a la consigna e importancia del informe el ombudsman explicó que el seguimiento de políticas públicas es un aspecto que no se aborda, ya que se formulan propuestas pero cuesta mucho hacer un seguimiento y verificar el cumplimiento de su resultado.

“Las defensorías están en todo el mundo, en los cinco continentes y son casi 700 instituciones. No hay un alcance internacional en entidades como la defensoría, creo que son las instituciones que están en condiciones de iniciar un proceso de seguimiento de las políticas públicas”, aseguró el funcionario.

El trabajo encarado por el organismo se centró en empezar desde lo más pequeño a lo más grande, por esto tomaron como punto de partida de la labor una ciudad importante. Ahora están trabajando a nivel provincial con la tarea de impulsar que el resto de las defensorías de la Argentina trabaje en su ámbito territorial haciendo seguimiento de las políticas públicas. “La idea es proyectar esta metodología a otros países”, afirmó Lamberto.

Para llevar adelante el informe se generó una alianza con la universidad de Rosario y se basaron en dos protocolos internacionales, uno fue el de “San Salvador, Derechos Económicos, Sociales y Culturales”,  para abordar cinco aspectos: pobreza, discapacidad, vejez, viviendas y servicio. En tanto para abordar los aspectos vinculados a la violencia de género se usó la “Convención de Belém do Pará. Por una sociedad sin violencia”.

Estos protocolos internacionales pueden aplicarse en cualquier territorio y su materia servir para su aplicación en otro espacio y materia. “Creo que esto ayuda a que cada país adopte los aspectos a tratar de acuerdo a sus realidades”, destacó.

La entidad también se presentó en Colombia en el encuentro “Dos días por los Derechos Humanos”, el cual fue organizado por la Defensoría del Pueblo de Colombia en conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Allí Lamberto expuso la experiencia del organismo en la asistencia a las víctimas.

Trabajo conjunto y capacidad de acción

En este camino la entidad se planteó una política vinculada centralmente a la idea de métodos alternativos en solución de los conflictos.

"La Defensoría cuenta con una trayectoria en ese aspecto dado que se trata de uno de los primeros organismos de mediación que tuvo la provincia. Pero nos pareció que en esta realidad donde hay otros centros  y mediaciones en el orden local, universitario, provincial la defensoría tenía que tener otro perfil”, analizó Lamberto. Por esto se plantearon formar mediadores comunitarios en los diferentes puntos de la provincia. Hoy ya contabilizan tres cursos, uno en Rosario, otro en Santa Fe y un último en el norte de la provincia.

Esto permite ir formando personas insertas en la sociedad civil capaces de generar vínculos y solución al conflicto cotidiano de la gente. "La experiencia es muy grande porque no solo se capacita sino que se repiten en cada territorio experiencias y la aplicación de la metodología en los barrios”, analizó el consultado.

La vinculación de la defensoría con organismos como el Ministerio Público de la Acusación, con los defensores, gobiernos locales y legisladores sumado a las modificaciones en el ámbito legislativo abrieron el camino para que el organismo provincial pueda brindar asistencia a las víctimas. “Esto nos ha permitido empezar a brindar asistencia a las víctimas que antes no lo podíamos hacer, teníamos un bloqueo judicial en cuanto a las atribuciones de la defensoría pero hoy lo podemos hacer, inclusive si llegara el caso podríamos constituirnos como querellantes”, manifestó Lamberto.

De esta manera la entidad empieza a cobrar un perfil más importante, al cual se suman las sanciones de leyes provinciales como la de salud mental, en donde el órgano de revisión será la Defensoría. A esto hay que sumar la ley de plus médico que se está reglamentando en donde el órgano de control también será la entidad. Ahora se sancionó una ley de personas mayores donde se crea la Defensoría de Adultos Mayores que también va a depender de la defensoría como hoy depende de la entidad la Defensoría de Niños y Adolescentes.

“Nosotros tenemos una sola defensoría pero con alcance territorial en todos los departamentos con la Defensoría Móvil llegando a las localidades más pequeñas”, enfatizó el funcionario.

Abrirse a la comunidad

Desde la entidad ven como una prioridad modernizarse para llegar a toda la comunidad. “Estamos en una nueva etapa que se inició entre el 2017-2018 con un nuevo organigrama, pensando en una institución flexible, moderna, funcional, quizás adaptada a los cambios que tiene la sociedad donde la Defensoría no tiene techo”, aclaró Lamberto.

En este camino se planteó la forma de generar un vínculo que permita acercarse  a la tecnología desde un punto de eficiencia, tanto en el funcionamiento interno modificando procedimientos y sistemas como desde el punto de vista externo en comunicación con la sociedad. “Nosotros necesitamos que la Defensoría ingrese a los hogares, no alcanza con que el ciudadano acuda a la entidad”, sostuvo el defensor del pueblo.

Para esto están trabajando con la idea de vincularse a través de un sistema interactuado de las redes con el ciudadano santafesino. Sería quizás la etapa más importante porque se abarcaría no solo la atención territorial sino llegar a través de un sistema comunicacional a todos los hogares de Santa Fe.

“Como organismo no solo es local sino que tiene un gran predicamento internacional y su origen es internacional, tenemos que seguir siendo parte del moderno pensamiento y de las modernas instituciones del mundo. Para eso debemos insertarnos y generar acciones que nos permitan ser parte de esta realidad. En ese camino estamos”, concluyó el ombudsman santafesino.


¿Te gustó la nota?