Santa Fe

Litoral Gas propuso una suba del 12% pero no se sabe qué va a pasar con los subsidios y el transporte

Se trata del margen de distribución, apenas un componente de la factura. Cubrir el costo final del fluido para el usuario dependerá de partidas presupuestarias adicionales o de correcciones tarifarias que podrían ser hasta un 35%

Martes 16 de Marzo de 2021

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) realizó hoy la audiencia pública para analizar la actualización tarifaria de los servicios de transporte y distribución de gas natural. Litoral Gas, empresa que presta el servicio de distribución en la provincia de Santa Fe solicitó un incremento promedio por el componente de distribución del 51,62 por ciento.

Dicha readecuación, señalaron fuentes de la compañía a UNO Santa Fe implica un impacto en la factura de un usuario residencial de un 12 por ciento promedio. Se trataría de una "actualización transitoria", luego del congelamiento por pandemia del 2.020 y de la última revisión tarifaria que se otorgó en abril de 2019.

LEER MÁS: La inflación subió un 3,6% en febrero y llegó a un acumulado de 7,8% en 2021

El margen de "distribución" solo representa el 17 por ciento de la composición total de la factura. El resto, está compuesto por "precio del gas" (45 por ciento) tarifa de transporte (15 por ciento) e impuestos (23 por ciento) Por tal motivo, se espera que el aumento final, que termine golpeando en el bolsillo de los usuarios, sea mucho mayor a ese 12 por ciento. En esa línea, resta saber qué sucederá con el costo del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (Pist) y con las subas establecidas en materia de transporte del suministro. A ello se le suma uno de los interrogantes más importantes: qué ocurrirá con los subsidios aportados por el gobierno nacional.

El Defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, dijo que "actualmente el Estado asume el 55,7 por ciento del valor del gas (Pist) y que para los usuarios de esta zona el valor afrontado por los usuarios es de 6,80 pesos por metro cúbico". Señaló que de retirarse "la ayuda el valor pasaría a 13,93 pesos para 2021".

Precisó además que el Estado afrontaría, según el presupuesto, el 37 por ciento de dicho costo, lo que implicaría que el usuario pasaría a pagar 8,75 pesos por m3, “lo que conllevaría un incremento de entre el 17 y el 23 por ciento en la tarifa final sin contar impuestos y sin los aumentos en el transporte y distribución”.

LEER MÁS: Aumenta la tarifa del transporte escolar y el costo trepa hasta los 8.000 pesos por mes

La subsecretaria de Hidrocarburos de la Nación, Maggie Luz Videla Oporto, señaló este lunes que las opciones para cubrir el costo del fluido a fin de atender la demanda prioritaria (que comprende a los usuarios residenciales y determinados comercios) pasan por la asignación de partidas presupuestarias adicionales o por correcciones tarifarias de entre 17% y 35%.

Con relación al aumento propuesto por el "margen de distribución", desde Litoral Gas indicaron a UNO: "El 80 por ciento de los clientes de Litoral Gas, que consume mil metros cúbicos o menos al año, van a tener aumentos de entre 80 y 150 pesos por mes".

La fuente consultada insistió en aclarar que el "el 51,62 de aumento sobre el componente de distribución tiene un impacto en la factura final de, en promedio, un 12 por ciento; algunos podrán tener el 10 y otros alrededor del 15 por ciento".

Carlos Rodolfo Lufft, apoderado legal de Litoral Gas fue quien expuso en la audiencia pública. sostuvo el el ajuste es para "para mitigar los efectos de la inflación hasta la definitiva puesta en vigencia de un nuevo esquema tarifario y en el marco del período de transición"

"Se hace urgentemente necesaria la estabilización de los flujos financieros para permitir la continuidad de la normal prestación del servicio de la manera sustentable", afirmó.

El Ente Nacional Regulador de Gas deberá evaluar las exposiciones y solicitudes de las empresas de gas durante la audiencia y definir de cuánto será el incremento y desde cuándo regirán los mismos. En ese sentido, las compañías se muestran expectantes de que puedan otorgarse desde abril.

litoral gas 2
Foto ilustrativa. Factura de Litoral Gas.

Foto ilustrativa. Factura de Litoral Gas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario