Santa Fe

Llaman a no ridiculizar a los afros en actos escolares y medios

A partir de los actos por los Reyes Magos, una integrante de la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana "Mario Luis López" de Santa Fe opina en una carta sobre las representaciones que se hacen de personas negras en distintos eventos públicos.

Viernes 10 de Enero de 2020

El 6 de enero se celebra la llegada de los Reyes Magos, día en el cual niños y niñas esperan ansiosos por los regalitos que por tradición reciben.

Para los afroargentinos y afroargentinas el significado es otro. Los representantes católicos del siglo XVIII impusieron para los esclavizados y esclavizadas un hombre negro, a San Baltazar. Mirándolo desde la actualidad, era para que dejaran de lado a sus deidades y se convirtieran al catolicismo a pesar de que su representante sea ese santo, el rey negro.

En algunos lugares de la Provincia de Santa Fe se conmemora ese día homenajeando a San Baltazar, en el norte provincial, por ejemplo, en Reconquista y Vera. En la ciudad de Santa Fe soy custodia de una imagen itinerante de este santo popular, por eso en su día lo celebramos con toque de tambores y baile ya que es considerado “ santo candombero”.

Ustedes dirán ¿a qué viene todo esto? ¿Lo sabían? Pues ahora si.

Para nosotros y nosotras esta festividad es muy importante, por eso nos causa un dolor grande cuando se toma en chiste la presencia de la negritud en su persona. Tal como ocurrió el mismo 6 de enero en un medio de comunicación donde un personaje que desde el chiste representó a San Baltazar como blanco con la cara tiznada y hablando con un ligero acento árabe.

No sé si con otras etnias harían lo mismo. Claro sabemos que la naturalización a lo negro viene de siglos, pero con mucho esfuerzo y a pulmón difundimos, concientizamos, revalorizamos y reivindicamos la presencia de los afroargentinos afroargentinas del tronco colonial cuya historia fue sistemáticamente negada, pero no olvidada y nosotros levantamos nuestra voz.

Ortiz Oderigo escribió: “Con los negros todos se atreven y se atreven a todo”.

No a la cara pintada y no a la ridiculización de nuestra presencia.

Por Lucía Dominga Molina Sandez, integrante de la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana “Mario Luis López” de Santa Fe e Integrante de la Red Federal de Afroargentinos de Tronco Colonial “TAMBOR ABUELO”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario