Secciones
pandemia

Natalia Infante, la docente santafesina que habló con la primera dama

La maestra de Chañar Ladeado mantuvo una videollamada con Fabiola Yáñez, la pareja del Presidente de la Nación, Alberto Fernández

Viernes 10 de Julio de 2020

Natalia Infante es docente de la escuela Nº 213 General San Martín de Chañar Ladeado. La localidad del departamento Caseros tiene más de 5.000 habitantes y la San Martín es la única escuela primaria pública. Allí, entre el turno mañana y el de la tarde, estudian 280 alumnos. Hace 15 días una mamá de la escuela dijo que una persona que conocía quería contactar a una docente para poder hacer una videollamada con la primera dama, Fabiola Yáñez, la pareja del Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Como Natalia es la maestra de su hija, que va a segundo grado la sugirió a ella.

"Eso quedó en un comentario y el lunes a la mañana recibo un mensaje del secretario de Fabiola y me preguntó si estaba interesada en tener una charla con ella sobre lo que fue la tarea docente durante la pandemia", describió en diálogo con UNO Santa Fe Natalia sobre cómo se produjo el encuentro.

Fabiola Yáñez videoconferencia con maestra santafesina.png
El lunes, la primera dama mantuvo un encuentro virtual con seis docentes de diferentes provincias. Por Santa Fe participó Natalia Infante, de Chañar Ladeado.

El lunes, la primera dama mantuvo un encuentro virtual con seis docentes de diferentes provincias. Por Santa Fe participó Natalia Infante, de Chañar Ladeado.

La docente de nivel inicial no sabía que era la única que representaría a la provincia de Santa Fe. Junto a ella estuvieron docentes de San Juan, La Pampa, Entre Ríos, La Rioja y Buenos Aires. Ese mismo día, a las 16, se conectaron y conversaron durante casi dos horas donde, en una charla muy amena, cada una pudo contar su experiencia.

La primera dama les preguntó sobre cómo trabajan durante la pandemia, cómo hicieron frente a los diferentes problemas que se presentaron y Natalia consideró que eso fue una experiencia muy enriquecedora porque hubo maestros de diferentes provincias con realidades muy distintas. "Éramos todos docentes de diferentes áreas. La de Buenos Aires es maestra de matemática de sexto grado; la de La Rioja es una maestra jardinera de artística, que daba danzas; La chica de La Pampa tenía un plurigrado; la de Entre Ríos era una directora; y el chico de San Juan era profesor de inglés", explicó.

"El intercambio fue muy bueno porque pudimos ver las dinámicas de trabajo de cada lugar, las carencias que producía la pandemia y las cosas buenas que se podían rescatar. También nos preguntaron cómo nos imaginamos la vuelta a clases y en eso hay que decir que en la provincia no va a ser lo mismo en Chañar Ladeado que en Rosario. Acá priorizamos mucho la cuestión afectiva, lo emocional y todo esto lo vamos a trabajar con los chicos cuando volvamos al aula", aseguró.

Natalia Infante docente que habló con Fabiola Yáñez.png
Natalia Infante, la docente santafesina que mantuvo un encuentro virtual con Fabiola Yáñez, la pareja del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Natalia Infante, la docente santafesina que mantuvo un encuentro virtual con Fabiola Yáñez, la pareja del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Natalia contó que en su pueblo se trabajó de forma virtual, con clases a través de WhatsApp, y también se entregaron los cuadernillos del Ministerio de Educación de la provincia. "Después cada docente fue evaluando cada caso en particular y en caso de que un chico necesite más material, se lo hacía llegar. En Chañar somos una gran familia porque no llegamos a 5.000 habitantes".

Natalia tiene 45 años y hace 15 que está al frente de un grado. Jamás había vivido una experiencia similar y agradeció esa oportunidad. "Esto me hizo sentir más orgullosa de ser docente", dijo y agregó sobre su vocación: "Lo que más me gusta de ser docente es estar rodeada de amor todo el día y sentirme acompañada por los chicos. Revalorizar la actividad docente en este momento es muy importante porque lo vivo y lo sufro un montón en esta pandemia. Hoy lo afectivo está por encima de cualquier contenido y eso resalta más que lo que uno más quiere es estar en la escuela rodeada de los chicos".

Pero desde hace años los docentes argentinos saben que estar al frente de un grado excede las funciones de la educación y muchas veces le tienen que poner el cuerpo a la contención de chicos que tienen serias carencias. En la charla con la primera dama eso estuvo presente. Uno de los temas que se abordó fue cómo paliar la situación de pobreza que muchas veces las escuelas tienen que afrontar a través de sus comedores.

En ese punto Natalia indicó que en su escuela solo hay copa de leche, mientras que los otros docentes que participaron en la videollamada también contaron experiencias en las que tenían que atender un comedor con 400 chicos. Ahora, durante la pandemia, en esos casos pasaron a tener viandas que los alumnos tenían que pasar a buscar.

"En algunos grados nosotros tuvimos que redoblar los esfuerzos porque hubo chicos que empezaron a tener la necesidad de la copa de leche cuando antes de la pandemia no la requerían. Mientras que a nivel educativo se priorizó una educación emocional por sobre los contenidos. Estando en un pueblo nosotros nos fuimos ayudando con puentecitos solidarios, en las grandes ciudades eso fue mucho más complicado. Cuando yo salgo a la vereda me encuentro con mis alumnos o los chicos de los otros grados de la escuela. Sus problemas son los mismos que los míos. Acá nos conocemos todos", explicó.

Al ser consultada sobre qué impresión le dejó la mujer del Presidente de la Nación, Natalia respondió: "A mí me encantó porque ella lo primero que nos dijo era que quería agradecernos la labor docente en esta pandemia y revalorizarla, más allá de los resultados de cada uno. Ella revalorizó a los docentes en general y eso es muy importante".

"Yo sentí que ella eligió charlar los problemas de esta pandemia con los que estamos en el día a día con los alumnos y con las familias. Además, me pareció que estuvo bueno que a Santa Fe lo haya representado un pueblito. Ella fue muy cálida, muy respetuosa y muy agradecida", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación